ONU califica nuevamente a Colombia como el primer país productor de cocaína del mundo

La siembra y producción se han consolidado en las fronteras con Ecuador y Venezuela, donde reportan un repunte en materia de conflictos armados, impulsados por el narcotráfico y la minería ilegal.

Según el informe del 2020 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) Colombia es nuevamente el primer país productor de cocaína en el mundo.

El documento refiere que las zonas fronterizas de Colombia con Venezuela concentran el mayor volumen de narcocultivos, siendo el Norte de Santander (noreste) el departamento de mayor área sembrada con 40.084 hectáreas, pese a una reducción de los sembradíos en un 4 por ciento, reseñó Telesur.

Dicha región superó por primera ocasión a la de Nariño, limítrofe con Ecuador, como el departamento con mayor área cultivada de coca en el país, tras registrar 30.751 hectáreas sembradas.

El texto precisa que los territorios fronterizos presentan condiciones favorables para la siembra de hoja de coca y «su encadenamiento con los demás eslabones de la cadena del narcotráfico a nivel internacional”.

De ahí que el 40 por ciento de la coca producida en 2020 guarde relación con zonas fronterizas; y se haya experimentado un comportamiento ascendente desde el 2010, año en el cual solamente reportaron 1.700 hectáreas sembradas.

La siembra y producción se han consolidado en las fronteras con Ecuador y Venezuela, donde reportan un repunte en materia de conflictos armados, impulsados por el narcotráfico y la minería ilegal, tras la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno colombiano y el exgrupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) en 2016.

El pasado 9 de junio, la Unodc reveló datos sobre el monitoreo de cultivos ilícitos en 2020, arrojando un crecimiento del 8 por ciento en la producción de cocaína (1.228 toneladas), con una reducción del 7 por ciento asociada a cultivos sembrados, 143.000 hectáreas.

Otras noticias de interés:


Comparte 👍

Comenta 💬