Parnas reafirma ante CNN vínculo de Guaidó con Alejandro Betancourt

Sobre la cuestionada «administración» de Guaidó ya pesan varias pruebas de financiamiento ilegal y malversación de fondos Los intentos de Juan Guaidó y su familia, así como del abogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani, por evadir o tapar cualquier información sobre el financiamiento ilícito al diputado opositor con dinero sucio son en vano

Sobre la cuestionada «administración» de Guaidó ya pesan varias pruebas de financiamiento ilegal y malversación de fondos


Los intentos de Juan Guaidó y su familia, así como del abogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani, por evadir o tapar cualquier información sobre el financiamiento ilícito al diputado opositor con dinero sucio son en vano.

Ahora CNN se suma a las informaciones que anteriormente había dicho Reuters: el supuesto «presidente interino» venezolano recibió el espaldarazo de Alejandro Betancourt, quien es señalado, no formalmente aun, por la justicia de Estados Unidos en un caso de lavado de dinero por 1.200 millones de dólares extraídos ilegalmente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En un exclusivo reportaje, la cadena estadounidense —reconocida por su línea editorial nada amigable con el Gobierno venezolano— mostró una serie de videos y fotos en los que se observa a Guiliani y a sus exsocios y empresarios Lev Parnas e Igor Fruman en el suntuoso castillete de Betancourt, en un viaje que hicieron en verano de 2019, en donde conocieron al padre de Guaidó, Wilmer Guaidó e incluso se comunicaron con el supuesto «presidente encargado» vía FaceTime.

Este material fue obtenido de manera exclusiva por CNN y estaba en los equipos que fueron incautados por las autoridades de EE. UU., como parte de una investigación federal que se les seguía a Parnas, Fruman y a Guiliani, por sustraer información perjudicial sobre los opositores políticos de Trump.

En una entrevista con la cadena, Parnas dijo que las fotos son pruebas de que Guiliani tiene intereses políticos y empresariales en Venezuela. Agregó además que sobre la base de lo que oyó y vio en un viaje de agosto pasado, Giuliani estaba tratando de argumentar que Alejandro Betancourt López —primo del líder de Voluntad Popular Leopoldo López— debería ser tratado con indulgencia por el Departamento de Justicia, debido a los lazos con una figura de la oposición de gran importancia para la política exterior de EE. UU., refiere El Pitazo.

Foto: CNN

Parnas, Giuliani y Fruman conocieron a Betancourt en junio de 2019, en un partido de béisbol, según el propio Parnas y otra fuente consultada por CNN con conocimiento de esta reunión. Dos de las fotos que mostró la cadena de noticias muestran a Giuliani y a Parnas en el juego. En uno, Giuliani es visto usando equipos electrónicos que Parnas dijo utilizar para grabar su podcast. En el otro, están en el dugout de los Yankees, especifica el portal web.

En declaraciones de Parnas, en ese viaje a Londres, Betancourt le pidió a Giuliani que se uniera a su equipo legal, en el que ya estaban dos amigos de Giuliani: el exabogado estadounidense Frank Wohl y el exfiscal de Watergate, Jon Sale, con sede en Miami. «Frank y Jon son grandes abogados. La única razón por la que Rudy también fue necesario fue para ejercer influencia con (el fiscal William) Barr», dijo Parnas a CNN.

La conexión que tiene Giuliani con el Departamento de Justicia es bastante fuerte. El exalcalde de Nueva York recorre los pasillos del Congreso y del Departamento de Justicia sin poseer un cargo público. En la publicación, CNN indica que Giuliani no formuló observaciones sobre la afirmación de Parnas.

Propiedad de Alejandro Betancourt. Foto: PanamPost

Viaje a España y contacto con Juan Guaidó

Parnas siguió contando a CNN que después de Londres, la parada fue Madrid. En dicho viaje, presuntamente financiado por el venezolano, no se escatimó gasto alguno por impresionar al abogado personal de Trump, y demás personas en el paseo, incluidas las familias de Parnas y Fruman.

Giuliani hizo dos grabaciones en el castillete, cuenta Parnas, a quien le dijo que tenían dos objetivos, entre los cuales se encuentra ayudar al magnate venezolano a evitar conseguir cargos formales de lavado de dinero.

El otro propósito era mostrar a Trump que Betancourt era clave para el apoyo de la causa de Guaidó. La nota de Reuters asegura que el magnate entregó dinero para apoyar al diputado opositor.

«El propósito de los videos fue 100 por ciento para mostrar a Trump lo útil que fue Betancourt para los Guaidó», dijo Parnas, quien agregó que también estuvo Wilmer Guaidó, padre del diputado opositor.

Alejandro Betancourt, Foto; Web

El empresario aseguró que Giuliani instaló equipos de grabación para entrevistar a Betancourt y al mismo Wilmer con el fin de usar dicho material para conseguir la impunidad del venezolano, ya sea por influencia de Trump o directamente con el fiscal Barr. «Diría bajo palabra que el propósito de la grabación de Guaidó y la grabación de Betancourt era ser mostrada al presidente Trump, aunque el video de Betancourt fue diseñado para ser mostrado principalmente al Departamento de Justicia y Barr».

Giuliani y Wilmer Guaidó hablaron en aquella oportunidad con Juan Guaidó vía FaceTime, detalló Parnas. Mientras estaba en España, Giuliani le dijo a su exsocio que estaba seguro de que podía conseguir que los problemas legales de Betancourt fueran «aclarados en un par de semanas».

Un mes más tarde del viaje a España, Giuliani se reunió con funcionarios del Departamento de Justicia para discutir el caso de Betancourt y Barr abandonó la reunión. «Una fuente familiarizada con la reunión dijo que los vídeos no fueron mostrados a Barr y no comentarían si se mostraron a los abogados allí. El Departamento de Justicia se negó a formular observaciones sobre la reunión», cita la nota de El Pitazo.

Prontuario Guaidó

Este no es el único caso que vincula a Guaidó con un hecho irregular y fuera de ley. El diputado opositor es señalado, por su enviado a Colombia, Humberto Calderón Berti, de malversación de fondos destinados a ayuda humanitaria, lo que se conoce como El Cucutazo.

El 25 de enero pasado se conoció sobre la detención por parte de autoridades venezolanas de Francisco Convit, quien formó parte de la directiva de Derwick, empresa que desfalcó al Estado venezolano, y de la cual Betancourt era también director.

El medio investigativo apunta a que la detención de Convit pudo estar vinculada a nexos con Julio Volante Zuloaga, dueño de las oficinas allanadas recientemente en la Torre Zurich de Caracas, sitio que el «autoproclamado presidente» tenía como centro de operaciones.

Según denunció en aquella oportunidad vía Twitter el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, las autoridades investigan a Julio y a Alfredo Volante Zuloaga por lavado de dinero, a través de las llamadas «empresas de maletín».

Juan Guaidó con integrantes de Los Rastrojos. Foto: VTV

Sobre Guaidó pesan además acusaciones de apropiación de fondos para «la ayuda» a Venezuela. La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, acordó establecer una comisión que investigue el destino de más de 400 millones de dólares entregados a «funcionarios» de Guaidó por EE. UU.

De igual forma, las autoridades venezolanas han acusado al diputado por sus vínculos con la banda narcoparamilitar colombiana Los Rastrojos, quienes ayudaron al opositor a salir del país, pese a tener prohibición de hacerlo, ya que sobre su persona pesa otra investigación penal por las intenciones de entregar el Esequibo a cambio de apoyo político.

Para ver los videos obtenidos por CNN, en los que se ve a Giuliani en España, click aquí.

Fuentes: CNN, El Pitazo, Reuters, La Tabla, Twitter

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios