Partido de los Trabajadores critica visita de Pompeo a Brasil: “Es una afrenta a nuestra soberanía”

Califican de “extraño” el programa de visitas a cumplir por parte de Pompeo, que incluye a otros países que también mantienen fronteras con Venezuela, “como Colombia y Guyana, además de Surinam, país que también está cerca”.

Las máximas autoridades del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil calificaron la visita del secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, a Brasil como una afrenta a la soberanía del país suramericano, publicó Telesur.

 “El Gobierno brasileño, liderado por Jair Bolsonaro, demuestra una vez más su sometimiento a los dictados del Gobierno de Donald Trump, siempre poniéndose abierto a seguir sus órdenes o recibir a sus representantes en nuestro territorio, en un continuo proceso de afrenta a nuestra soberanía”, enfatizaron.

Asimismo, precisan que “el PT no guardará silencio ante este ataque a nuestro país y seguirá el camino que siempre ha tomado en su defensa, su total independencia en las relaciones internacionales y la implantación de una política soberana para toda América del Sur”.

Estas declaraciones forman parte de un comunicado firmado por la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, y el secretario de la referida formación política, Romênio Pereira, en el que expresa, además, “su profunda preocupación” por la visita del funcionario estadounidense.

House Dems investigating Pompeo, wife to face off with senior State Dept.  officials - ABC News

Hoffmann y Pereira califican de “extraño” el programa de visitas a cumplir por parte de Pompeo, que incluye a otros países que también mantienen fronteras con Venezuela, “como Colombia y Guyana, además de Surinam, país que también está cerca”.

Según el texto, “esta visita, prevista para el próximo viernes 18 de septiembre, tiene como objetivo reunirse con inmigrantes venezolanos en Brasil para expresar su apoyo a esta población, que, según el Gobierno de Estados Unidos, huye de un presunto régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.

“Sin embargo, las acusaciones contra Maduro son totalmente infundadas. No es posible acusar de ilegítimo a un Gobierno elegido en un proceso democrático y legal. Ilegítima es la constante injerencia estadounidense en los asuntos soberanos de otros países”, enfatiza la declaración.

Por último, ambos dirigentes brasileños destacan que el derrotero que sigue el PT es el mismo que “cuando ocupamos el Gobierno federal, que resultó ser un gran éxito no solo para Brasil, sino también para sus vecinos y otras naciones del mundo”.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones