Cantidad desechada ascendería a unos mil barriles

Perú: Nuevo derrame de petróleo afecta a comunidades indígenas en Loreto

Las comunidades indígenas achuar Nuevo Nazareth y Nuevo Jerusalén denunciaron un nuevo derrame de petróleo en el Lote 192, ocurrido el domingo último a las 7 de la mañana, en el kilómetro 34 de la carretera petrolera en Nuevo Nazareth, en el departamento de Loreto, en Perú

Las comunidades indígenas achuar Nuevo Nazareth y Nuevo Jerusalén denunciaron un nuevo derrame de petróleo en el Lote 192, ocurrido el domingo último a las 7 de la mañana, en el kilómetro 34 de la carretera petrolera en Nuevo Nazareth, en el departamento de Loreto, en Perú.

De acuerdo al cálculo de los comuneros, recogido por el Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte Puinamudt, el derrame ascendería aproximadamente a mil barriles.

Frente al hecho, las comunidades nativas afectadas y la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR) exigen a la empresa petrolera Frontera Energy, operadora del Lote 192, iniciar con urgencia atenciones con agua apta para consumo humano y alimentos.

Asimismo, de acuerdo a Puinamudt, las comunidades solicitaron el ingreso de personal médico, implementación de postas para las atenciones inmediatas y la declaratoria de emergencia de la comunidad por parte del Estado.

Por su parte, las fotografías tomadas por FECONACOR muestran que el derrame inclusive llegó a las casas y contaminó el río Macusari, principal fuente de agua de Nuevo Nazareth, desde donde la planta potabilizadora, que actualmente se encuentra averiada, captaba el líquido vital.

Asimismo, la organización indígena afirmó que pese a que la empresa inició sus acciones de contención desde el domingo, esperan el ingreso de representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

A continuación un registro de lo ocurrido difundido a través de YouTube.

Fuente: Servindi

Compártelo

Comentarios