Pide presidenta de Perú responder a su iniciativa para adelantar las elecciones

El gobierno elevó este miércoles ante el Parlamento la mencionada iniciativa, que por mandato constitucional tiene "carácter de urgente"

Por Xinhua

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió hoy jueves al Congreso «responder con altura» al nuevo proyecto legislativo propuesto por su gobierno que insiste en que las elecciones generales se adelanten a octubre de este 2023.»El Congreso tiene ya la iniciativa legislativa que hemos enviado.

Te puede interesar: Congreso de Perú rechaza por segunda vez adelantar las elecciones

«Solamente pedirles, con el respeto que corresponde como el primer poder del Estado, responder con altura a las necesidades que el pueblo está pidiendo, adelanto de elecciones y nos vamos todos», indicó a la prensa desde la región de Piura (noroeste).

El gobierno elevó este miércoles ante el Parlamento la mencionada iniciativa, que por mandato constitucional tiene «carácter de urgente», con la finalidad de que los comicios generales se lleven a cabo el segundo domingo de octubre próximo.

De acuerdo con las disposiciones transitorias especiales, la actual presidenta terminaría sus funciones el próximo 31 de diciembre y los congresistas lo harían el 29 de diciembre, mientras que los representantes del Parlamento Andino terminarían el 31 de diciembre de 2026.

El presidente de la república que resultase elegido en las próximas elecciones asumiría el mando el 31 de diciembre del 2023 y terminaría el 28 de julio del 2028, mientras que los legisladores asumirían del 29 de diciembre del 2023 al 26 de julio del 2028.

En tanto, los representantes ante el Parlamento Andino asumirían sus cargos el 1 de enero del 2027 hasta el 27 de julio del 2028.

Al respecto, Boluarte aseguró que la iniciativa se presentó conforme con lo que había anunciado en días pasados en un mensaje a la nación, luego de que el órgano legislativo no alcanzara consenso en dos oportunidades para aprobar reformas que permitan anticipar esos comicios.»Nosotros vamos a esperar lo que ellos (Congreso) decidan, está en manos de ellos decidir el adelanto de elecciones», subrayó Boluarte, al tiempo que reiteró que su renuncia «no está en juego de esa situación».

Tras considerar que el pedido de su dimisión es usado «a manera de chantaje» por quienes impulsan las protestas en su contra, enfatizó que no va a «ceder» porque éstos sólo quieren «llevar al país al desorden y la crisis».

Mientras Boluarte insiste en su nuevo proyecto, el Parlamento prevé debatir hoy una tercera propuesta de elecciones que fue anunciada por el legislador izquierdista Bernardo Quito, de Perú Libre, para que las mismas sean dentro de cuatro meses en paralelo con una consulta sobre una Asamblea Constituyente.

Durante su intervención, la mandataria fue consultada sobre la renuncia del jefe del gabinete técnico de la Presidencia, Raúl Molina, quien consideró en su carta de dimisión que para un diálogo eficaz se necesita de «gestos políticos sustantivos, de mensajes que trasciendan» las diferencias y de «persistencia» para construir confianza.»Respecto al jefe de gabinete, he aceptado su renuncia, se ha ido en buenas lides, y no tengo más que responder. Gracias», dijo de manera concisa Boluarte.

Agregó que su gobierno y el gabinete dirigido por el primer ministro, Alberto Otárola, es un «equipo sólido» que está dispuesto a «responder a las necesidades del país», sumergido en una ola de protestas que dejan hasta el momento 65 fallecidos desde diciembre pasado.

Foto: Xinhua

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones