Policías de Ciudad de México y feministas se enfrentaron en marcha por aborto legal

La mayoría de las manifestantes eran jóvenes vestidas de negro y con pañuelos verdes que identifican al movimiento, e intentaron marchar hacia la plaza principal del Zócalo, donde está el Palacio Nacional
Publicado en

Género / Latinoamérica

0 0


Unas 500 manifestantes fueron contenidas por policías de la Ciudad de México, cerca del Monumento de la Revolución, en una marcha realizada el lunes en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, establecido desde 2011.

La mayoría de las manifestantes eran jóvenes vestidas de negro y con pañuelos verdes que identifican al movimiento, e intentaron marchar hacia la plaza principal del Zócalo, donde está el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal, pero fueron “encapsuladas” en la céntrica Avenida Juárez durante más de cuatro horas.

Algunas integrantes de la protesta lanzaron bombas molotov a las mujeres policías que montaron un cordón para impedirles el paso.

Extinguidores de fuego fueron activados por la policías para combatir el fuego y contener a los grupos de feministas, según diversos vídeos difundidos en redes sociales en el que se observan intercambios de golpes e insultos.

Las mujeres policías “no utilizan gas lacrimógeno, ni gas pimienta para dispersar manifestantes; solo están equipadas con equipo de protección personal y extintores para mitigar cualquier incendio”, informó la policía en un comunicado.

Las manifestantes fueron autorizadas a marchar hasta el palacio de Bellas Artes al anochecer del lunes.

Amnistía Internacional exhortó al Gobierno de la capital, a cargo de Claudia Shienbaum, a retirar el operativo de seguridad que violaría protocolos policiales.

“Exigimos a Claudia Sheinbaum y al Gobierno de la Ciudad de México que no se reprima la manifestación y permitan avanzar el paso de la marcha”, planteó la organización en el marco de la marcha.

La jefa de gobierno capitalina emitió un mensaje por “el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe”, en el que denunció que algunos grupos inconformes que exigen respeto a los derechos humanos son financiados por presuntos defraudadores fiscales.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios