Por el riesgo que corren la vida e integridad de Evo Morales, México le otorga asilo político

El canciller mexicano informó que Morales respondió a la invitación y solicitó verbal y formalmente el beneficio La tarde de este lunes, mediante una llamada telefónica, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, respondió a la invitación que el pasado 10 de noviembre le hizo México y solicitó verbal y formalmente asilo político en esa nación

El canciller mexicano informó que Morales respondió a la invitación y solicitó verbal y formalmente el beneficio


La tarde de este lunes, mediante una llamada telefónica, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, respondió a la invitación que el pasado 10 de noviembre le hizo México y solicitó verbal y formalmente asilo político en esa nación.

Así lo informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una rueda de prensa en la que anunció el otorgamiento de ese beneficio al expresidente boliviano.

“En términos de la legislación vigente, la Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la secretaria Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo”, detalló el funcionario.

Igualmente, adelantó que se procederá a informar al Senado mexicano el desarrollo de estos hechos de relevancia, solicitando su respaldo a esta decisión.

“Asimismo, hemos informado al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, para que bajo el derecho internacional, proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad”, aclaró el canciller.

En el comunicado de la Secretaría de Exteriores, reiteraron que el otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior de protección de los derechos humanos, de respeto a la autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de controversias y de no intervención.

“La decisión del Gobierno Mexicano se ha hecho del conocimiento de la Organización de Estados Americanos y se hará del conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas, invocando la protección internacional a la vida y la integridad de Evo Morales”, agregaron.

Morales renunció el pasado domingo 10 de noviembre, denunciando un golpe de Estado, luego de que las jerarquías de las Fuerzas Armadas le “sugirieran” que debía dejar su cargo tras tres semanas de violencia y desórdenes por el resultado de las elecciones del 20 de octubre, en las que Morales resultó triunfador, reseñó Sputnik.

Fuentes: Sputnik, Cancillería México.

Compártelo

Comentarios