11 mil hectáreas han sido sembradas en la nación andina-amazónica a través del riego tradicional

Programas bolivianos llegarán a otras naciones latinas

Banco de Desarrollo de América Latina apoya visión de desarrollo del presidente Evo Morales

Se prevé que Perú, Ecuador y parte de Colombia implementen los dos programas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia y que están destinados a garantizar mayor acceso al agua y riego para cultivo.
Luis Carranza, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) informó este miércoles que eso dos programas dirigidos por el ente ministerial serán replicados en otros países latinoamericanos.
Carranza explicó que se trata de Más Inversión para Agua – Mi Agua y Más Inversión para Riego – Mi Riego, programas impulsados por el Gobierno del presidente Evo Morales.

programas

Con los programas Mi Agua y Mi Riego que comenzaron en los años 2011 y 2014, se han beneficiado más de dos millones de bolivianos con el uso de agua potable y riego para la siembra de rubros autóctonos.

 

Destacó que la implementación de esta política de mayor obtención del recurso y para fortalecer la agricultura «han tenido un impacto enorme en el bienestar y calidad de vida de la gente», al tiempo que expresó que la CAF  pretende exportar a otros países toda la experiencia desarrollada en la nación boliviana.

«Queremos llegar a Perú, Ecuador y a zonas rurales de Colombia», dijo el directivo de la institución al precisar que mediante el programa Mi Riego I fueron ejecutados 110 proyectos y obras hídricas para aumentar la producción de alimentos en la nación andino-amazónica.

Sistema de riego boliviano

Asimismo, manifestó la CAF está comprometida para continuar apoyando al Gobierno del país andino amazónico en mejorar la calidad de vida de los bolivianos a través del acceso al agua y el cultivo, a fin de dar un espaldarazo a la visión de desarrollo que tiene el presidente Evo Morales acerca del país.

Para todo el programa “Mi Riego”, CAF asignó un financiamiento de USD 145 millones. El programa Mi Riego I cuenta con una cartera de 110 proyectos ejecutados en un 75% en cinco departamentos: Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí y consiste en la construcción de presas y sistemas de riego, tanto tradicionales como tecnificados.
En cambio, el programa Mi Riego II se encuentra en sus inicios con una ejecución del 2%, con el objetivo de incrementar en 11.000 hectáreas la superficie agrícola bajo riego tradicional y tecnificado en siete departamentos del país: Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Oruro, Potosí, La Paz y Santa Cruz.

Políticas ambientales para mejorar la calidad de vida de los habitantes

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones