El equipo médico que atendió tras una puñalada al candidato brasileño de ultraderecha del partido Social Liberal, Jair Bolsonaro, afirmó que la recuperación mínima es de entre ocho a 10 días.
El atentado con cuchillo ocurrió en la ciudad de Juiz de Fora, en Mina de Gerais en Brasil.
Bolsonaro ingresó en el hospital con «señales de choque» y con una «voluminosa hemorragia interna«, porque una vena abdominal fue perforada, según reseñó el diairo O´Globo.
La cuchilla también provocó tres perforaciones en el intestino delgado, que fueron suturadas, y una lesión grave en el intestino grueso. La cirugía, que tardó dos horas, fue realizada en la Santa Casa de Misericordia y, según los médicos, llegó al hospital sin estar vistiendo chaleco a prueba de balas, refirió una nota de O Estado do Sao Paulo.
El presunto autor de la puñalada, Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años, dijo que actuó por «motivos personales» y «por orden de Dios«, según consta en el informe de la Policía Militar (PM), un cuerpo que actúa bajo la autoridad de cada estado.
Atentado a Bolsonaro debe investigarse
Los partes médicos comenzaron a superponerse con la evolución de la campaña a un mes y un día de los comicios más anómalos desde el fin de la dictadura en 1985. El atentado fue “lamentable, la violencia es injustificable” dijo Gleisi Hoffmann, presidenta del PT.
Su compañera, la titular del PT de Minas Gerais pidió que “los hechos sean investigados con prescindencia, informo que el sospechoso no es afiliado al PT”. Este comunicado dejaba entrever la preocupación del partido con las informaciones, algunas ciertas otras probablemente tóxicas, sobre el sospechoso.
El hombre fue reducido de inmediato por el ostensible entorno de seguridad de Bolsonaro. La reconstrucción minuciosa del atentado es crucial para comprender si fue movido por razones políticas, lo que parece más probable, o por una persona descontrolada o con problemas psiquiátricos.
Ataque cambia tono de la contienda electoral
Mientras se esclarecen los hechos, si es que existe voluntad política de hacerlo, un primer análisis indica que el atentado tiende a modificar brutalmente el tono de la pelea electoral.
Ahora se suma un ingrediente, la violencia, que contribuye a la exaltación de los grupos más incondicionales del bolsonarismo. No se puede descartar que el candidato del Partido Social Liberal incremente su popularidad en los próximos sondeos. En el que se conoció esta semana de Ibope tenía el 22 por ciento de apoyo y el 44 por ciento de rechazo.
Es prematuro arriesgar un pronóstico sobre cómo afectará este hecho la pelea de Lula contra la proscripción de la que es víctima, y en que modo este hecho impactará en el resto del espectro electoral, incluyendo al probable sucesor de Lula, su actual candidato a vicepresidente Fernando Haddad.
https://www.elciudadano.cl/brasil/video-herido-con-arma-blanca-el-candidato-presidencial-brasileno-jair-bolsonaro/09/06/
https://www.elciudadano.cl/brasil/sin-lula-en-las-encuestas-los-votos-nulos-y-los-indecisos-ganarian-la-eleccion/09/06/