Revelan lo que dijo Moro a la policía sobre Bolsonaro durante un interrogatorio

El exministro de Justicia de Brasil rindió declaración durante más de ocho horas y repitió en varias ocasiones que no acusó al mandatario de ningún delito Agencia Sputnik
Publicado en

Brasil / Latinoamérica

0 0


El exministro de Justicia de Brasil rindió declaración durante más de ocho horas y repitió en varias ocasiones que no acusó al mandatario de ningún delito


Agencia Sputnik.- El exministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sérgio Moro, acusó al presidente Jair Bolsonaro de querer el control de la Superintendencia de la Policía Federal en Río de Janeiro, según se desprende de la confesión que hizo a la policía el pasado sábado 2 y que se hizo pública este 5 de mayo.

El exministro aseguró a los agentes que, a principios de marzo pasado, el presidente le envió un mensaje por celular: “El mensaje tenía más o menos el siguiente contenido: ‘Moro, tú tienes 27 superintendencias, yo solo quiero una, la de Río de Janeiro”, según consta en el informe sobre el interrogatorio, adelantado este martes por la cadena CNN.

Las 27 superintendencias, que supuestamente mencionó Bolsonaro, se refieren a los 27 estados del país, y de entre todos ellos, el líder ultraderechista tendría un especial interés en Río de Janeiro, donde él y sus hijos forjaron su carrera política.

Moro y Bolsonaro fueron “grandes aliados”. Foto: Web.

Cuando presentó su renuncia, a finales de abril pasado, Moro ya había dicho que el presidente quería cambiar al director general de la Policía Federal y que también tenía interés en hacer cambios en las superintendencias de la policía en Río de Janeiro y en Pernambuco (noreste).

En su declaración a los agentes, que se prolongó durante más de ocho horas, Moro repitió en varias ocasiones que no acusó a Bolsonaro de ningún delito, y que eso corresponde a los investigadores, según consta en el informe.

El exministro remarcó que la competencia de nombrar a los superintendentes de los estados era del director general de la Policía Federal, en aquel entonces, Mauricio Valeixo, y que él, como ministro, nunca nombró a nadie ni fue consultado sobre nombramientos, remarcando que la policía actuaba con autonomía por su parte.

Cuando Bolsonaro sugirió cambiar al director de la policía en Río de Janeiro, Moro lo llegó a consultar con Valeixo, pero este dijo que si había que atender al presidente él se vería obligado a dejar el cargo, porque no estaba de acuerdo.

Al ser cuestionado sobre los motivos que tendría Bolsonaro para querer definir al superintendente de la Policía Federal en Río, Moro no opinó y dijo que tan solo el propio presidente podría responder.

Foto: Web/Referencial.

Este mismo martes, Bolsonaro confirmó la salida del hasta ahora superintendente de la Policía Federal en Río de Janeiro, Carlos Henrique Oliveira, quien se trasladará a Brasilia para ser el director ejecutivo (número dos) de la Policía Federal.

El presidente reiteró que es una “mentira” que él o sus hijos quisieran cambiar al superintendente y que ningún pariente suyo está siendo investigado en Río de Janeiro.

No obstante, lo cierto es que, en Río de Janeiro, la Policía Federal abrió hace meses una investigación para aclarar si uno de los hijos del presidente, el senador Flávio Bolsonaro, practicó blanqueo de dinero cuando era diputado en la Asamblea Legislativa de ese estado.

En ese mismo estado también hay otra investigación en marcha sobre la citación del nombre del presidente en el caso Marielle, que investiga el asesinato de la concejala y activista carioca Marielle Franco.

Los cambios en la cúpula de la Policía Federal serán investigados por la Procuradoría General de la República, en el marco de la investigación sobre las acusaciones que hizo el exministro Moro.

Compártelo

Comentarios