Tormenta tropical Laura causa estragos a su paso por el Caribe

Se espera que en el transcurso de este lunes la tormenta atraviese la región central y occidental de la isla

Por Sofia Belandria

24/08/2020

Publicado en

El Caribe / Latinoamérica

0 0


La tormenta tropical Laura, que en este momento azota a Cuba, dejó 12 muertos y severos daños materiales a su paso el fin de semana por Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

Hasta la fecha se conoce que al menos nueve personas perdieron la vida en Haití, al paso del ciclón Laura, según la Dirección de Protección Civil de esa nación caribeña.

El presidente haitiano, Jovenel Moïse, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas e instó a cumplir las medidas de protección tras el paso de la tormenta.

«Comparto el dolor de las familias cuyos seres queridos murieron el 23 de agosto cuando la tormenta tropical Laura pasó por el país. Insto a la población a respetar las instrucciones de las autoridades para protegerse de los daños que este mal tiempo podría ocasionar», escribió Moïse en su cuenta de Twitter.

A su vez, el mandatario haitiano confirmó que Laura trajo mucha lluvia y provocó grandes inundaciones en el país.

«Fui al Centro Nacional de Operaciones de Emergencia [COUN], junto con miembros del GVT [gobierno], para determinar el alcance de las necesidades en las áreas de desastre», agregó en Twitter.

Las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierras, caídas de árboles, derrumbes de viviendas, carreteras están bloqueadas y varias ciudades quedaron inundadas.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), se estima que cerca de dos millones de personas podrían verse afectadas por las fuertes lluvias en Haití.

República Dominicana

Por su parte, en la República Dominicana se reportaron al menos tres personas fallecidas a consecuencia de las lluvias torrenciales causadas por Laura, entre ellos una mujer de 44 años y su hijo de siete, que perdieron la vida al derrumbarse su vivienda; y otra persona que murió después que un árbol cayera sobre su casa.

Fueron evacuadas cerca de 2.000 personas, de ellas 150 trasladas a albergues seguros.

Hasta el momento las autoridades dominicanas han confirmado que 210 viviendas sufrieron daños de consideración, y al menos una quedó destruida, y cerca de un millón de usuarios están sin servicio eléctrico, en el sur y este del país.

El presidente dominicano Luis Abinader, visitó varios de los lugares afectados por Laura, y envió mensajes alentadores a los damnificados.

«Pueden tener la confianza de que todas las instituciones del gobierno están trabajando para solucionar estos problemas y buscar una solución integral a todas las cañadas del Gran Santo Domingo», expresó en Twitter el mandatario.

Puerto Rico

En Puerto Rico no se reportaron pérdidas de vidas humanas al paso de la tormenta tropical Laura, pero las fuertes lluvias y el impacto de los vientos provocaron que unas 180.000 personas quedaran sin servicio eléctrico, 13.778 sin agua potable, y varias carreteras afectadas por deslizamientos de tierra.

La gobernadora puertorriqueña, Wanda Vázquez, también alabó el trabajo de las instituciones a cargo de enfrentar la emergencia climatológica en la isla.

«Tras el paso de la tormenta tropical Laura la coordinación entre agencias y municipios ha sido exitosa. Del mismo modo, nuestro pueblo respondió de una forma mucho más resiliente», comentó la gobernadora boricua en Twitter.

El 22 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en Puerto Rico por el impacto generado por la tormenta, se pronostica la posibilidad de inundaciones ante las acumulaciones de grandes cantidades de aguas en cerca de 20 municipios de la isla caribeña. 

Cuba

Ya en territorio de Cuba, la tormenta tropical Laura azota en las primeras horas del 24 de agosto a la provincia de Granma, en el oriente de la isla, con fuertes lluvias y vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, incluso con rachas superiores, según el último parte del instituto cubano de Meteorología (Insmet).

«El centro de [la tormenta tropical] Laura se estimó en los 20.2 grados de latitud norte y 76.9 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 40 kilómetros al oeste-suroeste de [la ciudad de] Bayamo, Granma, y a 165 kilómetros al sur-sudeste de la ciudad de Camagüey [este]» precisa el comunicado emitido a las 00:00 hora local (04:00 GMT).

Los vientos provocaron daños en algunas  viviendas y la caída de algunos árboles de esa provincia, sin reportes de daños personales, según información de los medios estatales.
 
Se prevé que tras su paso por Santiago de Cuba, la tormenta tropical atraviese la provincia de Granma para salir al golfo de Guacanayabo, rumbo al sur de Camagüey, con lluvias, marejadas e inundaciones costeras.
 
En varias ciudades costeras del este del país se evacuaron personas en zonas de recreo y barrios con riesgo de penetración del mar o inundación.
 
En Santiago de Cuba 106.000 personas fueron evacuadas de manera preventiva según detalló el jefe de Defensa Civil de esa provincia, Gustavo Álvarez. Otras 12.000 personas fueron evacuadas en Guantánamo.

La tormenta debe pasar cerca de la capital, La Habana por la tarde del lunes, para luego salir hacia el mar la madrugada del martes.

Con información de TeleSUR y Sputnik

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬