Transporte pesado boliviano demandará a la Terminal Puerto de Arica de Chile

Luego que la Terminal Puerto de Arica (TPA) de Chile "secuestrara" una carga
Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) alegó que la Terminal Puerto de Arica (TPA) de Chile estableció un servicio adicional nuevo, no consensuado, con un valor de 45 dólares para carga de despacho indirecto


A 1,3 millones de dólares asciende la pérdida que registra la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, luego que la Terminal Puerto de Arica (TPA) de Chile «secuestrara» una carga boliviana, así lo denunció el representante del mencionado sector, Gustavo Rivadeneira, al destacar que se decidió contratar los servicios legales de un consorcio de abogados para demandar.

Entre las exigencias que hacen a la TPA se encuentra; el resarcimiento del daño económico que sufrió el gremio durante los días que la administración de ese puerto detuvo la carga.

Rivadeneira agregó que la TPA incorporó de manera unilateral un nuevo manual de servicios y el cobro anticipado, por lo que decidió impedir el paso de carga boliviana proveniente de ultramar, entre el 17 de septiembre y el 1 de octubre de este año.

Foto referencial.


El 23 de septiembre Rivadeneira daba a conocer la situación que se presentaba «Somos alrededor de 480 camiones perjudicados. Hacemos giros diarios de 25 dólares y esto hay que multiplicar por la cantidad de camiones que se encuentran perjudicados y que no pueden generar el tránsito de mercadería», Cita Los Tiempos.

Para la demanda se conformó un equipo económico legal, en el que se verá involucrada la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz y la Asociación del Transporte Pesado de El Alto, este equipo será reforzado por un consorcio jurídico de Arica, y como primera tarea reunirá información documental para encarar la demanda contra la TPA, informó Rivadeneira.


El gremio asegura que el Estado chileno respeta la independencia de poderes y el proceso será netamente judicial y direccionado contra una empresa privada. En ese sentido, los representantes del transporte pesado manifestaron su confianza de poder ganar la demanda.

Foto referencial.


Por su parte, el 28 de septiembre el gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto, señaló que la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) se encontraba en mora “Hemos estado trabajando en la recepción de naves para carga y descarga y, en ningún caso, hay cargas retenidas, ni servicios suspendidos. Si un transportista desea cargar, debe pedir a la ASP-B que pague y planifique el servicio”.

Como respuesta la ASP-B señaló que el análisis de la propuesta de TPA advierte un servicio adicional nuevo, no consensuado, con un valor de 45 dólares para carga de despacho indirecto.

El 3 de octubre la Empresa Portuaria Arica (EPA) informó a través de su portal que, tras haber transcurrido 48 horas del acuerdo preliminar con la ASP-B el martes 1 de octubre, se había logrado despachar un tercio de las solicitudes que estaban pendientes desde el 17 de septiembre.

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios