Tribunal de La Haya exige liberación de Lula da Silva

Las Fuerzas Armadas brasileras ejercen presión para que el dirigente se mantenga tras las rejas; postura que favorece al exmilitar y ultraderechista Bolsonaro

Tribunal de La Haya exige liberación de Lula da Silva

Autor: Charilin Romero

La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, exige la liberación inmediata del expresidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva, quien está siendo juzgado por una corte influenciada por las facciones políticas adversas a los ideales del líder del Partido de los Trabajadores.

El organismo internacional aseveró que el exmandatario brasileño ha sido víctima de una persecución en su país convirtiéndolo en un preso político, reseñó Telesur.

PT manifiesta que los dirigentes opositores pretenden impedir que Luda da Silva participe en los comicios presidenciales previstos para octubre, donde las encuestas lo dan como candidato preferido.

Lula en las encuestas está por encima de sus rivales

De acuerdo a los resultados de los sondeos, el exmandatario ha obtenido ventajas del 33% sobre su principal rival, Jair Bolsonaro que ha logrado solo un 15% de aceptación de la población brasilera.

El expresidente ha sido acusado presuntamente por sobornos a la constructora brasileña  Odebrecht a cambio de facilitarle contratos. La condena emitida por el juez Sergio Moro fue de 12 años, sentencia que cumple desde abril en Curitiba.

El líder del PT solo podría salir en libertad si el Supremo Tribunal Federal (STF) deroga la norma que ese máximo organismo judicial aprobó en 2016, donde establece que una persona con una segunda sentencia puede ser inmediatamente detenida.

Militares apuestan al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro

Este mes, una crisis judicial hizo que el mundo girará hacia Brasil, mientras que un juez de guardia firmó la libertad a Lula da Silva; horas después otro revocó la sentencia. Diversos movimientos sociales permanecen en las calles brasileras y otros se apostaron frente a la cárcel para exigir la liberación, pero la justicia de ese país está empeñada en condenar al líder. Además, las Fuerzas Armadas brasileras ejercen presión para que el dirigente se mantenga tras las rejas, postura que favorece al exmilitar y ultraderechista Jair Bolsonaro.

Sin embargo, hace falta esperar  para ver cuál es el interés de La Haya en apoyar la liberación de Lula da Silva, hecho que deriva en respaldo a los movimientos sociales y políticos del Brasil en su demanda.


Comenta



Busca en El Ciudadano