El Estado brasileño debe tomar "todas las medidas necesarias para permitir" los derechos políticos de Lula

¡Último momento! ONU: Lula debe ejercer «todos sus derechos políticos como candidato» a la Presidencia de Brasil

La decisión reconoce la existencia de violación del artículo 25 del Pacto de Derechos Civiles de la ONU y la ocurrencia de daños irreparables a Lula en el intento de impedirlo de concurrir en las elecciones presidenciales o de negarle acceso irrestricto a la prensa o a miembros de su coalición política durante la campaña

Por Ronald Ángel

17/08/2018

Publicado en

Brasil / Latinoamérica

0 0


El Comité Internacional de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó este viernes que el Estado brasileño debe permitir que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, «ejerza sus derechos políticos como candidato» a las elecciones presidenciales a efectuarse en octubre próximo y en las que figura como amplio favorito.

Lula, quien es actualmente víctima de persecución política y tiene más de 130 días en prisión, luego que se fraguara toda una trama político-judicial en su contra que lo condenó -sin pruebas materiales- a 12 años y un mes de prisión.

La decisión del Comité de DDHH de la ONU se da luego que los abogados de Lula, Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira, presentaran un recurso donde solicitaban que Estado del país suramericano le diera libre acceso a la prensa al candidato y líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Zanin Martins escribió a través de su cuenta en la red social Twitter que habían obtenido «una gran victoria del Comité de DDHH de la ONU» y que el organismo «había decidido que Lula tendría derecho a concurrir a las elecciones» del próximo 7 de octubre.

https://twitter.com/czmartins/status/1030450669696770049

Por su parte, la expresidenta Dilma Rousseff -quien fue destituida de la primera magistratura producto de un golpe parlamentario ejecutado con argumentos falsos y el método de persecución judicial que dio origen al gobierno de facto de Michel Temer- también comentó la decisión de la ONU a través de Twitter.

«El comité de Derechos Humanos de la ONU dice que el Poder Judicial brasileño no podrá impedir que Lula concurra a las elecciones presidenciales de 2018 hasta que todos los recursos contra su condena sean juzgados. Lula es inocente. Lula es candidato a la Presidencia de la República», subrayó Rousseff.

Carta original del Comité de DDHH de la ONU

Nota de los abogados del expresidente Lula

En la fecha de hoy (17/08/2018) el Comité de Derechos Humanos de la ONU acogió una petición preliminar que formulamos a condición de abogados del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva el 25/07/2018, junto con Geoffrey Robertson QC, y determinó al Estado brasileño que «tome todas las medidas necesarias para permitir que el autor [Lula] disfrute y ejercite sus derechos políticos de la prisión como candidato en las elecciones presidenciales de 2018, incluyendo acceso apropiado a la prensa ya miembros de su partido político» y también para «no impedir que el autor [Lula] concurra en las elecciones presidenciales de 2018 hasta que todos los recursos pendientes de revisión contra su condena sean completados en un procedimiento justo y que la condena sea final.

La decisión reconoce la existencia de violación del artículo 25 del Pacto de Derechos Civiles de la ONU y la ocurrencia de daños irreparables a Lula en el intento de impedirlo de concurrir en las elecciones presidenciales o de negarle acceso irrestricto a la prensa o a miembros de su coalición política durante la campaña.

Por medio del Decreto Legislativo 311 Brasil incorporó al ordenamiento jurídico patriótico el Protocolo Facultativo que reconoce la jurisdicción del Comité de Derechos Humanos de la ONU y la obligatoriedad de sus decisiones.

Ante esta nueva decisión, ningún órgano del Estado Brasileño podrá presentar ningún obstáculo para que el ex Presidente Lula pueda concurrir en las elecciones presidenciales de 2018 hasta la existencia de una decisión transitada en juzgado en un proceso justo, así como será necesario franquear a él acceso irrestricto a la prensa ya los miembros de su coalición política durante la campaña.

Valeska Teixeira Zanin Martins

Cristiano Zanin Martins

LEA MÁS:

https://www.elciudadano.cl/latino-america/lula-una-candidatura-por-la-liberacion-de-brasil-y-la-reintegracion-suramericana/08/16/

https://www.elciudadano.cl/brasil/asi-actuo-el-lobby-de-la-lava-jato-para-sostener-persecucion-judicial-contra-lula/07/09/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬