Universitarios celebran 16 años de la casa de los saberes, la Universidad Bolivariana de Venezuela

Fue creada por el presidente Hugo Chávez Frías en el 2003

El jefe de Estado felicitó al Alma Mater mediante su cuenta Twitter


Este jueves la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) conocida también como la casa de los saberes arribó a su 16 aniversario de su creación.

El 18 de julio de 2003 mediante decreto Presidencial Nº 2.517 nace la UBV como alternativa al sistema educativo tradicional y en la concepción de contribuir en la transformación de la realidad nacional y latinoamericana.

Fue el promotor de la educaciñon inclusiva. Foto Desde la Plaza

Esta prestigiosa institución universitaria fue creada por el presidente Hugo Chávez Frías ordenando su primera sede en el antiguo edificio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicado en la urbanización Los Chaguaramos, Caracas.

Como parte del homenaje, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, celebró su nacimiento publicando un mensaje a través de su cuenta Twitter.

Con la inauguración de la UBV se dio acceso a la educación universitaria a gran cantidad de jóvenes venezolanos que históricamente habían sido excluidos y que no poseían recursos para pagar una institución privada.

Con un modelo educativo que promueve una formación liberadora, transformadora y con pertinencia en lo social, la UBV se ha convertido en una referencia nacional. Resalta por ser punta de lanza del programa Misión Sucre. También por ser una de las universidades venezolanas que más ha llegado a los distintos municipios en todo el territorio nacional.

Actualmente la UBV, bajo la rectoría de César Trómpiz, ofrece los siguientes Programas de Formación de Grado: Gestión Social y Desarrollo Social, Psicología, Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional, Arquitectura, Comunicación Social, Estudios Jurídicos, Historia, Agroecología, Economía Política, Estudios Políticos y de Gobierno, Pescas y Acuicultura, Informática para la Gestión Social, Gestión en Salud Pública, Gestión Ambiental, Medicina Integral, Ingeniería en Gas, Ingeniería en Petróleo, Ingeniería en Refinación, Ingeniería Petroquímica, Enfermería, Radioterapia, Relaciones Internacionales y Educación. También cuenta con una interesante oferta de postgrados, cursos de extensión y diplomados.

Desde esta nueva visión rectora, se han potenciado las relaciones con la comunidad, generando una nueva forma de intercambio de saberes, entendiendo que el proceso dialéctico con la gente es primordial, hecho que deriva en una universidad que es parte intrínseca de las personas, de la que no puede desligarse de ninguna forma y con las que debe mantener estrecha relación, apoyando la integración del espacio universitario, en proyectos cónsonos e integrales, -desde todos los Programas de Formación de Grado, desde donde se escudriña la realidad, intentando día a día y cada vez con más fuerza fromar parte de las soluciones comunales.

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios