Venezuela activará carnet fronterizo en sus límites territoriales con Colombia

A partir del 17 de junio

El documento permitirá conocer datos estadísticos concretos


El Gobierno de Venezuela activará, a partir del 17 de junio del presente año, un “carnet de control fronterizo” en sus límites territoriales con Colombia, anunció el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería del país suramericano, Gustavo Vizcaíno Gil.

Dijo que el carnet fronterizo, que deberán sacar los ciudadanos colombianos, es una de las medidas que toma el Ejecutivo venezolano para regularizar la movilidad de nacionales colombianos en el territorio venezolano.

Señaló que el carnet “permitirá conocer en detalle estas movilizaciones y contar con datos estadísticos concretos”, publicó el diario Panorama de Maracaibo, una de las ciudades fronterizas de Venezuela con Colombia.

El carnet fronterizo permitirá saber cuántos colombianos entran, quiénes son, de dónde vienen; también se conocerá cuántos y quiénes son los venezolanos que salen. Foto: La Nación

Vizcaíno explicó que a partir del lunes 17 de junio se podrá tramitar el carnet de movilización fronteriza tras ingresar al portal web carnetfronterizo.saime.gob.ve, realizar el registro e imprimir el documento.

Posteriormente, los colombianos que crucen la frontera deberán entregarlo en los puestos fronterizos donde se estampará el sello húmedo para certificarlo. Finalmente, el usuario solo deberá plastificarlo.

El documento contará con un código VE-QR para constatar su veracidad ante la autoridad migratoria venezolana, agregó Vizcaíno, acompañado por el dirigente político de la Revolución venezolana, Freddy Bernal, protector del estado Táchira, figura creada por el Gobierno bolivariano, para atender diversas regiones del país.

Bernal destacó que la apertura de los pasos peatonales fronterizos obedecen a una decisión soberana de Venezuela, “aunque le duela a la oligarquía colombiana significa la estabilidad de una República, un país en tranquilidad y estable bajo el control del Gobierno bolivariano”. Agregó que el carnet fronterizo le dará mayor estabilidad a la situación en la frontera colombo-venezolana.

Antes de la fecha de entrada en vigencia de la medida migratoria, las autoridades se darán a la tarea de informar todos los pormenores a colombianos y venezolanos, para hacer que la acción funcione.  Foto: La Nación.

Acotó que se inició una serie de mecanismos logísticos y administrativos para garantizar el sistema, publicó, por su parte, el portal web la televisora estatal VTV, sobre las declaraciones de ambos funcionarios.

Bernal precisó que antes de la fecha de entrada en vigencia de la medida migratoria, las autoridades se darán a la tarea de informar todos los pormenores a colombianos y venezolanos, para hacer que la acción funcione. 

Adelantó que los ciudadanos venezolanos no requieren de este carnet fronterizo, porque tienen su cédula y pasaporte. Se trataría de “un sistema seguro, transparente, amable, que permita la fluidez y un estricto control migratorio de parte de Venezuela”.

Agregó que “vamos a saber cuántos colombianos entran, quiénes son, de dónde vienen; también conoceremos cuántos y quiénes son los venezolanos que salen, mediante la cédula y el pasaporte en el caso de los que van más allá del Norte de Santander” de Colombia.

Otras noticias de interés:


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios

Etiquetas