Venezuela denuncia «trama en el Grupo Internacional de Contacto para imponer agenda contaría a la democracia»

El documento que emitió la nación caribeña como protesta también señala que “ninguno de los países, cuyos gobiernos participan en ese extravagante grupo, cuentan con un sistema electoral robusto y seguro como el venezolano”

Por Pedro Guzmán

18/09/2020

Publicado en

Latinoamérica / Venezuela

0 0


Venezuela considera injerencista la declaración del 17 de septiembre del Grupo Internacional de Contacto (GIC), así lo señala un comunicado oficial publicado en la cuenta Twitter del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

La cancillería afirma que la postura del GIC es una compilación de insólitas intromisiones, disociadas de la realidad venezolana, con el fin de imponer una agenda contraria al espíritu democrático del pueblo venezolano.

La declaración del Grupo de Contacto salió de una reunión virtual a nivel de ministros y concluyó que en el país caribeño aún «no hay condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo».

«La República Bolivariana de Venezuela observa con preocupación la declaración ministerial del Grupo Internacional de Contacto (…) Este cuerpo indefinido, reincide en su permanente conducta injerencista, origen y causa de su poca o nula utilidad, respecto a los objetivos enunciados desde su creación», dice el texto.

La cancillería de la nación caribeña precisó que con la postergación de las elecciones legislativa el Estado venezolano incurriría en una flagrante violación a lo que establece la Constitución del país.

De igual forma, se reiteró la defensa que ejercerá el Gobierno para garantizar la soberanía ante cualquier injerencia externa.

El GIC fue creado a principios de 2019 y está integrado por la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Uruguay, Costa Rica y Ecuador.

Argentina se incorporó al grupo en agosto, mientras que Bolivia se retira de él.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que presidió la reunión del jueves, informó que el bloque comunitario podría enviar observadores a las próximas elecciones legislativas de Venezuela del 6 de diciembre si el país realiza «importantes cambios» en sus condiciones y en los plazos.

El documento que emitió Venezuela como protesta también señala que “ninguno de los países, cuyos gobiernos participan en ese extravagante grupo, cuentan con un sistema electoral robusto y seguro como el venezolano”.

Con información del comunicado de la cancillería Venezolana

Continúe leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones