Venezuela repudia xenofobia, agresión y persecución contra sus ciudadanos en Perú

El gobierno peruano viola e incumple sus responsabilidades internacionales

El Gobierno Bolivariano recordó que en Venezuela existe una comunidad de más de 300 mil ciudadanos provenientes del Perú, que jamás han sido o serán víctimas de discriminación.

La República Bolivariana de Venezuela a través de un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores repudió los actos de xenofobia, agresión y persecución cometidos contra sus ciudadanos que se encuentran en Perú. 

En el texto la nación bolivariana “denuncia al Gobierno de Perú por violar e incumplir sus responsabilidades internacionales, al promover y permitir actos de segregación y xenofobia contra ciudadanos que han ejercido su legítimo derecho a la movilidad humana y que deben ser protegidos por las instituciones y leyes del país receptor”.

Asimismo, anuncia que “Venezuela ejercerá las acciones legales e institucionales de denuncia y protección de sus ciudadanos ante los organismos competentes y agencias correspondientes de la Organización de las Naciones Unidas”.

El Gobierno Bolivariano recordó que en Venezuela existe una comunidad de más de 300 mil ciudadanos provenientes del Perú, que jamás han sido o serán víctimas de discriminación o trato semejante por parte del pueblo y las autoridades venezolanas.

Perú impide retorno de venezolanos 

Venezuela también denunció que el gobierno y las empresas del Perú impidieron el retorno de venezolanos desde ese país con el Plan Vuelta a la  Patria

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Twitter indicó que estas acciones han sido reiteradas y han impedido abastecer de combustible al vuelo humanitario, por lo que el país se vio obligado a suspenderlo. 

Arreaza exigió respeto de los derechos humanos de los venezolanos que desean volver a su Patria. 

A través del Plan Vuelta a la Patria han retornado a 15.656 venezolanos provenientes de Brasil, Perú, Ecuador, Colombia República Dominicana, Argentina, Chile, Panamá y Uruguay.

Xenofobia a venezolanos

La xenofobia en Perú hacia los venezolanos va en aumento con cada día que pasa. El viernes 27 de septiembre fue difundido un video en el que se aprecia un grupo de policías peruanos dándole una golpiza a una joven venezolana que iba caminando por la calle.

Asimismo, usuarios en Twitter reportaron que se efectuó una marcha de ciudadanos peruanos para rechazar la presencia de venezolanos en su país.

El último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) revela que el 62% de los venezolanos entrevistados en cinco ciudades del Perú (Cusco, Lima, Arequipa, Tumbes y Tacna) se han sentido discriminados, sobre todo por su nacionalidad.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios