Con esta acción se busca un proceso justo e igualitario

Venezuela solicita a la Corte Penal Internacional una reunión entre las partes

Desde marzo, el país caribeño viene denunciando trato desigual y discriminatorio respecto al examen preliminar

Ministerio-Público-fachada

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, emitió este miércoles 9 de junio, desde el Ministerio Público (MP), un comunicado con la remisión a la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI), donde Venezuela solicita, de conformidad con la norma 30 del Reglamento, convocar una reunión entre las partes.

Dicho comunicado fue publicado en su cuenta oficial de Twitter, con el propósito de difundir las acciones de Venezuela para el debate sobre un proceso justo e igualitario como Estado.

A finales de mayo, Saab detalló las acciones realizadas por el MP ante la CPI para asegurar el debido proceso y el derecho a la defensa de Venezuela.

En una acción jamás conocida en esa Fiscalía de la CPI, un grupo cartelizado para ir en contra de la democracia venezolana asistió a esta fiscalía para denunciar prácticamente con una maniobra de muchísimos falsos positivos que hemos ido desenmascarando”, explicó Saab.

Con relación a lo expuesto, explicó que se entregaron documentos y el MP se comprometió a transmitir información con detalles de los casos respectivos, “para lograr el objetivo de la defensa en este caso de Venezuela”.

«Ese día Venezuela presentó dos acciones, en el marco del examen preliminar del Caso Venezuela I, de gran importancia para el correcto desarrollo de la cooperación brindada por el Estado venezolano a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional”, destacó el Fiscal General.

“Hemos realizado un análisis comparado de 22 exámenes preliminares de la Fiscalía de la CPI. Todos ellos han llegado al menos a la fase 3 igual que el caso Venezuela I. Se han evaluado parámetros como la duración del examen preliminar y actuaciones de la Fiscalía de la CPI durante este examen”, expresó.

Sobre esta línea comparativa, señaló que los casos más similares por su complejidad y que aportan datos contundentes son Colombia (16 años en examen preliminar) y Guinea (11 años en examen preliminar).

Venezuela apenas lleva 3 años sometida al examen preliminar por denuncias de presuntos crímenes de lesa humanidad y se está presionando a la Fiscalía para que abra investigación. “Esto revela un trato desigual y discriminatorio», dijo el funcionario.

Fuentes: Últimas Noticias/YVKE Mundial.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios