Arreaza agradeció a la CICR por disposición a ayudar

Venezuela y Cruz Roja firman convenio para reunir a menores de edad con sus familiares

En el 2020, primer año de la pandemia COVID-19, el Gobierno venezolano repatrió a casi 100 niños luego de que sus madres o padres migrantes murieron a causa de la enfermedad

Venezuela y Cruz Roja

El Gobierno de Venezuela y el Comité Internacional de la Cruz Roja firmaron, este lunes 14 de junio, un convenio para retornar a la nación caribeña a niños, niñas y adolescentes que estén en situación de vulnerabilidad en el extranjero, para que puedan reencontrarse con sus familiares.

«Este 14 de junio se firmó el Convenio marco para la reunificación de niños, niñas y adolescentes venezolanos en el exterior con sus familiares o representantes en Venezuela entre la República Bolivariana de Venezuela y el Comité Internacional de la Cruz Roja», escribió la cancillería en su portal web.

Asimismo, desde la cuenta oficial de la cancillería en Twitter, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó: «con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja estamos seguros de que podremos avanzar y reunificar a esas familias que por una razón u otra han quedado desamparados».

Por su parte, Arnaud de Baecque, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), señaló que su estadía en el país le confirmó la calidad de la relación que el CICR puede tener con el Gobierno venezolano, y de esta forma apoyar en los esfuerzos respecto a los infantes y adolescentes que están fuera de la nación.

“Gracias a la presencia del CICR en varios países se puede identificar, reconocer, reconectar a los niños y adolescentes con sus familiares”, aseguró Baecque.

El representante del CICR manifestó que la instancia que él representa se pone a la orden para apoyar como parte de “los convenios de Ginebra, de nuestro mandato, al Gobierno de Venezuela y a los niños, niñas y adolescentes que sufren de una situación humanitaria particularmente difícil”.

En el 2020, primer año de la pandemia COVID-19, el Gobierno venezolano repatrió a casi 100 niños luego de que sus madres o padres migrantes murieron a causa de la enfermedad respiratoria, dijo a Sputnik en abril el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derecho del Niño Niña y Adolescente (Idenna).

Según el medio citado, entre los países desde los cuales se han hecho las repatriaciones de niños, niñas y adolescentes están Ecuador, Perú y Colombia. De acuerdo con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur), la cifra de migrantes venezolanos se ubica en 5,4 millones de personas.

Fuentes: Sputnik/VTV.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones