El Gobierno de Venezuela se pronunció este martes 25 de junio sobre la liberación del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, quien se dirige en un vuelo a Saipan, capital de las Islas Marianas del Norte, después de llegar a un acuerdo con Estados Unidos.
“Julian Assange ha sido liberado luego de un injusto encarcelamiento destinado a intimidar a quienes defienden la verdad, la paz y denuncian los crímenes del imperialismo”, expresó el canciller venezolano, Yván Gil, en su cuenta de X.
Asimismo, agregó que la libertad del australiano “representa el triunfo de la presión popular contra la barbarie”.
“¡La lucha continúa con más fuerza que nunca!”, subrayó.
Por su parte, el presidente de la nación sudamericana, Nicolás Maduro, celebró esta noticia que llega después de años de luchas por la libertad de Assange, quien está siendo procesado en Estados Unidos por haber publicado desde 2010 más de 700.000 documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses, en particular en Irak y Afganistán.
“En nombre del pueblo de Venezuela abrazamos y felicitamos a Julian Assange por su liberación. Es el triunfo de la libertad y la lucha de la humanidad por el respeto de los Derechos Humanos. Assange es ejemplo de coraje y valentía en la batalla por la verdad. ¡La justicia siempre prevalecerá!”, manifestó Maduro.
En contexto:
WikiLeaks comunicó en sus redes sociales detalles de la noticia:
“Julián Assange está libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido.
Este es el resultado de una campaña global que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas. Esto creó el espacio para un largo período de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que condujo a un acuerdo que aún no se ha cerrado formalmente. Proporcionaremos más información lo antes posible.
Después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que sólo han conocido a su padre tras las rejas.
WikiLeaks publicó historias innovadoras sobre corrupción gubernamental y abusos contra los derechos humanos, responsabilizando a los poderosos por sus acciones. Como editor en jefe, Julian pagó severamente por estos principios y por el derecho del pueblo a saber. Al regresar a Australia, agradecemos a todos los que nos apoyaron, lucharon por nosotros y permanecieron totalmente comprometidos en la lucha por su libertad.
La libertad de Julian es nuestra libertad”.
Seguir leyendo: