Autoridades

CNE recibe recomendaciones de expertos electorales de la ONU

Autoridades del CNE recibieron las recomendaciones emitidas por los integrantes del Panel de expertos electorales de la ONU. La información la dio a conocer el ente comicial por medio de su cuenta de Twitter @cneesvzla. El presidente del CNE, agradeció el trabajo realizado por la Delegación de la ONU durante las pasadas Elecciones Regionales y Municipales.

Por Luis Vera

Publicado en

Venezuela

0 0


Caracas. – Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) recibieron las recomendaciones emitidas por los integrantes del Panel de expertos electorales de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La información la dio a conocer el ente comicial por medio de su cuenta de Twitter @cneesvzla, las cuales fueron generadas tras su participación como acompañantes internacionales en las Elecciones Regionales y Municipales del pasado 21-N.

Los expertos dieron sus concejos a las autoridades del CNE

En el encuentro, que se efectuó en la sede del CNE en Caracas, participaron el rector principal de esta instancia, Pedro Calzadilla; el vicepresidente, Enrique Márquez, y los demás rectores electorales Tania D’ Amelio, Alexis Corredor y Roberto Picón.

Por su parte, en representación de la ONU estuvieron presentes el coordinador residente de ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla del Tindaro, y el Asesor Especial de la ONU, Antonio Arabimar Arze.

Venezuela es uno de los países con más elecciones en los últimos 20 años.

Los cincos rectores del Poder Electoral venezolano «Recibieron por parte del jefe de la delegación del panel de expertos electorales de la ONU, y demás miembros principales y del equipo de apoyo del organismo» según la síntesis del documento avalado por el secretario general de la organización, Antonio Guterres.

En este sentido, el presidente del CNE, agradeció el trabajo realizado por la Delegación de la ONU durante las pasadas Elecciones Regionales y Municipales.

La participación de Expertos de la ONU durante las Elecciones Regionales y Municipales estuvo regida por un acuerdo suscrito entre ambas partes, donde se establece que el documento generado por la delegación es confidencial y su difusión es potestad del secretario general de la Organización.

El Concejo Nacional Electoral nace como Consejo Supremo Electoral el 9 de septiembre de 1936, a través del Congreso de la República de Venezuela, quien sancionó la Ley de Censo Electoral y de Elecciones, que fue promulgada el 11 de septiembre de ese mismo año. En ese entonces, se llamaba Consejo Supremo Electoral, que era un Tribunal de Apelaciones de las decisiones emanadas de las Juntas Estadales y supervisaba el proceso de elecciones. Es la representación visible del Poder Electoral.

A partir de 1946 se comienzan a realizar elecciones por voto directo para todos los Cuerpos Deliberantes. Además, la Constitución de este año consagró el voto directo para la elección del presidente de la República. Por primera vez, se extendió el derecho al voto a las mujeres, las analfabetas y los mayores de 18 años, instaurando con ello el voto universal. Pero en 1948 hubo una interrupción de la institucionalidad democrática del país debido a un golpe militar, que duraría alrededor de 10 años.

El 23 de enero de 1958 se restablece la constitucionalidad y el CSE asumió nuevamente sus funciones de organizar y vigilar todos los procesos electorales. El 20 de junio del ese año fueron nombrados sus integrantes, y el CSE finalmente se instaló el 25 de junio.

Desde el año 1997, con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, es renombrado como Consejo Nacional Electoral, aunque no contaba con el rango de Instituto Autónomo (organismo del estado sin personalidad jurídica propia) y no se constituía como poder público, hasta la aprobación por el referéndum de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es entonces cuando la nueva constitución le otorga el rango de máximo órgano del Poder Electoral.

También te puede interesar:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬