Más de 100.000 personas actualizaron sus datos

CNE venezolano contabiliza 431.122 nuevos inscritos en el registro electoral

Realizaron una depuración del registro sobre las personas fallecidas durante el año, y desincorporaron del sistema a 111.000 ciudadanos

CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela contabilizó un total de 431.122 nuevos electores inscritos en su registro de votantes, tras el cierre de una jornada especial de inscripción de cara a los comicios del 21 de noviembre, anunció el rector de ese organismo, Alexis Corredor.

«Tenemos un total de movimientos de 1.390.025 (inscritos) distribuidos de la siguiente manera: los nuevos inscritos son 431.122 usuarios que por vez primera ingresaron a nuestro registro electoral; hubo un total de 134.245 personas que actualizaron sus datos, y 824.656 que cambiaron de centro de votación», expresó la autoridad en declaraciones a la prensa.

La jornada del registro electoral para nuevos inscritos y actualización de datos inició desde el 1 de junio y culminó el 15 de julio, en 1.000 puntos distribuidos en todo el país.

Durante el balance, el presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral indicó que el organismo comicial realizó una depuración del registro sobre las personas fallecidas durante el año, y fueron desincorporados del sistema 111.000 ciudadanos.

Según Corredor, el 25 de julio está previsto que el directorio del CNE apruebe y publique el registro electoral preliminar.

«A partir de ese momento se inician los procesos de impugnación y solicitudes de incorporación, lo que conocemos como reclamos, ese período será desde el 26 de julio hasta el 10 de agosto», aseguró, y agregó que el padrón electoral definitivo será publicado el 26 de agosto.

El rector recordó que el pasado martes la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE sostuvo una reunión con la misión exploratoria de la Unión Europea (UE), que aún se encuentra en el país para evaluar si es posible que ese bloque despliegue una observación en los comicios del 21 de noviembre.

El pasado 8 de julio llegó al país caribeño la misión de la UE que se ha reunido con el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y el sector de la oposición que participará en las elecciones, siendo esta la segunda ocasión, en menos de 12 meses, en la que la UE envía técnicos a Venezuela. La anterior fue en noviembre de 2019. Desde el año 2017, la UE ha desconocido los procesos electorales que se realizan en Venezuela.

Fuentes: Sputnik/VTV.


Comparte 👍

Comenta 💬