Transforman tanque ligero frances AMX-13

Conozca el tanque multicañón de Venezuela (+ video y fotos)

La máquina alcanza una velocidad de hasta 65 km/h y posee un blindaje de 50 mm de grosor, como parte de sus características

Multicañón

Un vídeo publicado en Youtube muestra cómo los militares venezolanos modificaron el tanque ligero francés AMX-13 y lo convirtieron en un vehículo de apoyo, que ahora posee seis cañones sin retroceso de 106 mm, una ametralladora de 12,7 mm y un mortero de 81 mm, según publica la agencia Sputnik este miércoles 9 de junio.

Se observa con claridad, en las imágenes publicadas, algunas de las maneras de emplear la nueva máquina, cuyos cañones de 106 mm pueden disparar con distintos tipos de proyectiles a una distancia de hasta 1.350 metros.

La nueva máquina venezolana es más veloz y alcanza una velocidad de hasta 65 km/h contra los 48 km/h del vehículo blindado estadounidense de los años 50, cazacarros M50 Ontos. Adicionalmnte, cuenta con visores más modernos, así como equipos de puntería.

Caza tanque Maisanta YZR 106 mm.

Expertos señalan que los ingenieros venezolanos copiaron un concepto usado por los militares estadounidenses en su cazacarros (vehículo blindado de combate que porta un cañón anticarro) M50 Ontos, que durante 15 años estuvo al servicio de las Fuerzas Armadas de EE. UU., y fue empleado en la Guerra de Vietnam.

Cazacarros M50 Ontos - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
Cazacarros M50 Ontos. Foto: web/referencial

El único punto en común entre ambas máquinas es que comparten la configuración de su armamento.

De esta manera, el cazacarros venezolano tiene un mejor nivel de protección al tener un blindaje de 50 mm de grosor contra los 13 mm del M50 Ontos.

El tanque ligero francés AMX13 fue retirado de servicio en el Ejército francés en la década de 1980, sus características eran distancia al suelo de 37 cm, obstáculo vertical 65 cm, gradiente 60 %, pendiente lateral 60 % y equipos de visión nocturna opcionales.

Su peso inicial fue de 13 toneladas, con un chasis resistente, equipado con una torreta oscilante, con cargadores tipo revólver, de este modelo hubo más de cien variantes que incluyen cañones autopropulsados antiaéreos. Dicha máquina fue diseñada originalmente para cumplir con el requisito de un vehículo portátil de aire para apoyar a los paracaidistas.

Fuentes: Sputnik/La Iguana.

Compártelo

Comentarios