Cultura

Declaran Patrimonio Cultural Inmaterial Entierro de la Sardina de El Clavo

El “Entierro de la Sardina de El Clavo”, fiesta tradicional en varias partes del país, será reconocido en el estado Miranda. Esto lo anunció Mariam Martínez, secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad. Fiestas similares se celebran en La Guaira, Carabobo y otros municipios de Miranda.

Por Luis Vera

04/03/2022

Publicado en

Portada / Venezuela

0 0


Caracas. – Venezuela continúa en su meta de rescatar y proteger todas las manifestaciones culturales desarrolladas por el pueblo, en esta oportunidad se trata del tradicional “Entierro de la Sardina de El Clavo”, población ubicada en el municipio Acevedo, capital Caucagua del estado Miranda.

Esta tradición, que rinde tributo al producto marino forma parte de la creencia ancestral de los pobladores. En el mismo, mujeres y hombres agradecen la provisión del nutritivo alimento, evento que se repite de generación en generación.

Al igual que otras manifestaciones culturales reconocidas internacionalmente, el Entierro de la Sardina de El Clavo transita la ruta para convertirse en un futuro no muy lejano en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como fueron recientemente reconocidas las Fiestas de San Juan, presentada por Venezuela mediante el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad, Mariam Martínez, resaltó el trabajo que se hizo en la construcción del expediente histórico de esta tradición, con base en expresiones y manifestaciones culturales exigidas por la municipalidad para la declaratoria.

Pescadores mirandinos rinden tributo al popular alimento.

Expuso que los orígenes de esta tradición se remontan a España, aproximadamente en el siglo XIII, y que la misma llegó a nuestras tierras a través de la colonización.

En Venezuela, según explicó, es contenido en los estados La Guaira, Carabobo y Miranda, de este último específicamente en los municipios Pedro Gual, Brión y Acevedo desde ya siglos.

En la región mirandina, añadió Martínez, representa el cierre de las fiestas de carnaval, puesto simboliza el paso del tiempo pagano de celebración, para dar paso al tiempo de Cuaresma, según reseña una nota de prensa de la Gobernación de Miranda.

La festividad es un recorrido que se hace simulando un entierro y en el cual participan personajes pintorescos tales como una especie de fiscal, que es quien trata de poner orden, el sacerdote, el monaguillo y las mujeres que lloran por el difunto.

En este contexto, la secretaria anunció que pronto iniciarán las gestiones de rigor, junto a la red de Patrimonio y el Consejo Legislativo, para que el Entierro de la Sardina de El Clavo sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Bolivariano de Miranda.

También te puede interesar:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones