Duque cierra la frontera con Venezuela y aumenta el riesgo de propagar el COVID-19

Duque mantendrá fronteras abiertas con el vecino Ecuador, que registra un muerto y 23 casos positivos del virus.

El Gobierno de Venezuela condenó la decisión del presidente de Colombia, Iván Duque, de cerrar los siete pasos fronterizos entre ambas naciones, y aseguró que esa decisión solo aumentará el uso vías clandestinas controladas por los paramilitares, lo que anula los controles sanitarios necesarios para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

“Al ordenar el cierre de los pasos legales en la frontera con Venezuela, el Sr. Iván Duque —en un acto de irresponsabilidad grotesca— le entrega las fronteras al paramilitarismo colombiano, para anular y burlar los debidos controles epidemiológicos y sanitarios que amerita esta crisis”, escribió la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/DrodriguezVen/status/1238678210574835712

Esta reacción se produce, luego de que el mandatario colombiano, anunció la noche del viernes que a partir de las 5 de la madrugada de este sábado 14 de marzo se cerrarían las fronteras como medida para hacer frente al coronavirus SARS-CoV-2, que ya lo han contraído 16 personas en ese país.

Además del anuncio del cierre de la frontera con Venezuela, Duque informó que también restringirá el ingreso al país suramericano de extranjeros provenientes desde Europa y Asia.

Sin embargo, mantendrá fronteras abiertas con el vecino Ecuador, que registra un muerto y 23 casos positivos del virus.

Las autoridades venezolanas indicaron que los esfuerzos por sostener una coordinación con sus pares colombianas, para trabajar en común en la contención de la enfermedad del COVID-19, no habían tenido resultado. 

Al respecto, la vicepresidenta de la nación caribeña denunció que la negativa de Duque a coordinar con el Gobierno venezolano las medidas de prevención correspondientes “es una insensatez”, contraria a lo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Negarse a la debida coordinación con el Gobierno venezolano, para entregar el control a Los Rastrojos, es una insensatez salvaje que violenta la cooperación internacional ordenada por la OPS de las Naciones Unidas como mecanismo apropiado para superar esta grave pandemia”, condenó Rodríguez.

Coordinación con Brasil

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el viernes en una alocución televisiva que había mantenido conversaciones con el Gobierno de Brasil, a pesar de las diferencias diplomáticas.

Indicó que tras una conversación entre los ministros de Defensa de Venezuela y de Brasil, Vladimir Padrino López y Fernando Azevedo e Silva, se acordó la cooperación para tomar decisiones conjuntas en la frontera de ambas naciones para enfrentar el coronavirus.

El mandatario venezolano decretó estado de alarma nacional  para enfrentar el coronavirus, luego de confirmarse dos casos en el país caribeño.

https://twitter.com/PresidencialVen/status/1238642235115286528?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1238642235115286528&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elciudadano.com%2Flatino-america%2Fmaduro-decreta-estado-de-alarma-constitucional-para-enfrentar-coronavirus%2F03%2F13%2F

“Procedo a firmar, a decretar el estado de alarma constitucional que nos lleve a una situación plena de enfrentamiento y confrontación de esta pandemia mundial”, expresó.

Maduro indicó que comenzará una cuarentena preventiva y que en los próximos días anunciará otras medidas. También manifestó que evalúan la suspensión de actividades laborales por región, de forma progresiva.

Con información de Sputnik.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios