Empresa petrolera estadounidense Chevron incrementó producción en Venezuela a pesar de las sanciones

La trasnacional estadounidense disfruta de una exención que se ha venido renovando cada tres meses, la última vencerá en abril. La exención le permite a Chevron seguir siendo el único productor de EE UU que queda en Venezuela

La empresa petrolera estadounidense Chevron aumentó  la producción en un proyecto de Venezuela a niveles no vistos en casi un año,  según informó en un reportaje la agencia Bloomberg, en un contexto además en el que EE UU ha anunciado que arreciará las sanciones contra el país, publicó el diario venezolana de la región petrolera del Zulia, Panorama.

Reporta Bloomberg que “Estados Unidos está considerando sanciones más severas que podrían afectar al productor ruso Rosneft y potencialmente afectar la exención de Chevron a medida que aumentan las tensiones entre los países”.

El lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que está planeando una demanda internacional contra los EE UU por daños incurridos en contra de empresas venezolanas.

También está considerando dar control operativo a los productores extranjeros en algunos campos para que traigan dinero en efectivo y, tal vez, empujar a otras compañías estadounidenses a buscar acceso a las enormes reservas de petróleo de Venezuela.

Resultado de imagen para chevron en venezuela
Empresa petrolera estadounidense Chevron incrementó producción en Venezuela a pesar de las sanciones. Foto: Reuters.

La trasnacional estadounidense disfruta de una exención que se ha venido renovando cada tres meses, la última vencerá en abril. La exención le permite a Chevron seguir siendo el único productor de EE UU que queda en Venezuela.

“Ésta es una política de America Last”, dijo a Bloomberg Ali Rahman, director de Erepla Services LLC, registrada en Delaware, en una entrevista.

“Las sanciones perjudicaron los intereses comerciales estadounidenses, aparte de las pocas licencias seleccionadas, más que nadie”.

También citado por la agencia Bloomberg,  Ray Fohr, un portavoz de Chevron, señaló que la empresa petrolera se centra en su “negocio base” en Venezuela y cumple con la ley.

Dijo que la empresa estatal venezolana Pdvsa dirige los procesos de trabajo en el área donde se encuentra el mejorador, “incluidas las decisiones tomadas con respecto al uso de aceite liviano y paradas y reinicios de la planta”.

“Si Chevron se ve obligado a abandonar Venezuela”, escribió, “las compañías no estadounidenses llenarán el vacío y la producción de petróleo continuará”.

¿Cayó producción?

El diario venezolano El Nacional, por su parte, publicó un reporte en el que se indica que un portavoz de la multinacional Chevron, informó que la producción de petróleo de sus empresas conjuntas con Pdvsa cayó 16% en 2019, según lo reseñó Reuters.

Específicamente, la producción de crudo de Chevron en Venezuela pasó en 2018 de 42.000 a 35.300 barriles diarios el año pasado.

Esta disminución ocurre en una situación de caída de producción del crudo venezolano, aunque, según información de la OPEP, en los últimos meses ha mejorado la productividad de Pdvsa.

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios