En Venezuela activaron Sistema de Riesgo ante llegada de vaguada

Autoridades están alertas

Entre 50 y 60 ondas tropicales espera Venezuela para este año, 15 perturbaciones tropicales y no menos de 9 huracanes


En Venezuela, el país más septentrional de América del Sur, activaron los protocolos del Sistema Nacional de Riesgo, ante la llegada de lluvias intensas  a la nación que también pertenece a la zona del Caribe.

El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció que el sistema se activó debido a la llegada de una vaguada este domingo, que afectó al menos a cinco estados del país, destacó Prensa Latina.

“La vaguada debería debilitarse (este lunes) 3 de junio. No obstante, hemos instruido a las autoridades de nuestro Sistema de Gestión de Riesgo tomar todas las previsiones”, aseveró el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol. Imagen: Inameh.

Señaló que el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh), alertó que el fenómeno atmosférico se extiende en la región norte, causando fuertes precipitaciones en Guárico, Aragua, Carabobo, Miranda y el Distrito Capital.

“La vaguada debería debilitarse (este lunes) 3 de junio. No obstante, hemos instruido a las autoridades de nuestro Sistema de Gestión de Riesgo tomar todas las previsiones contenidas en el Plan de Atención Integral a las Lluvias”, escribió Reverol al respecto en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

A esto se suma la llegada de la onda tropical número dos de la actual temporada lluviosa entre lunes y martes al oriente del país, agregó el titular de Relaciones Interiores. Agregó que para este tipo de situaciones se han activado los protocolos de protección al pueblo.

Al menos 50 ondas tropicales se esperan en el 2019.

El presidente del Inameh, el coronel Javier Pereira, por su parte, confirmó que este domingo se originaron precipitaciones fuertes, algunas acompañadas de actividad eléctrica sobre la mayor parte del territorio nacional, publicó el portal de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Pereira reiteró que  la “vaguada ya debería estar debilitándose para el día (lunes). Sin embargo, en la tarde del domingo debido al calentamiento diurno, se reforzó el sistema de nubosidad, la franja de Convergencia Intertropical a nuestra zona de lluvias, originando precipitaciones fuertes con descargas eléctricas”.

En Venezuela se registraron aguaceros fuertes que superaron este fin de semana hasta 50 litros por metro cuadrado de superficie, especialmente en los estados Guárico, Amazonas, Bolívar, Apure, Portuguesa, Barinas y la región de Los Andes. Imagen: VTV.

Precisó que se registraron aguaceros fuertes que superaron hasta 50 litros por metro cuadrado de superficie, especialmente en los estados Guárico, Amazonas, Bolívar, Apure, Portuguesa, Barinas y la región de Los Andes, indicó una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Pereira recordó que se trata de la primera vaguada del periodo de lluvias que recién comienza en el país, “por eso el día (sábado) tuvimos precipitaciones intensas en Cojedes, Yaracuy, Aragua, Carabobo, Vargas, Distrito Capital, así como en Falcón y en Los Andes.

Desde finales de mayo, el Inameh advirtió sobre la posible formación este año de entre 50 y 60 ondas tropicales, 15 perturbaciones tropicales y entre 9 y 15 huracanes.

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios