Zonas Económicas Especiales

En Venezuela apuestan a la entrada de la banca internacional

"Vamos a priorizar que sean las pequeñas empresas, las comunidades organizadas y las empresas de propiedad social, las primeras beneficiarias", dijo

Parlamento

El diputado venezolano, Nicolás Maduro Guerra, aseguró en entrevista concedida a Sputnik que uno de los principales objetivos de su país es abrir las puertas a la banca internacional con la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Venezuela. La idea tiene más de diez años, pero, en 2021 comenzó a tener forma con un proyecto de ley que se debate en la Asamblea Nacional.

«Estamos buscando que vengan bancos, específicamente a esas zonas, para ofrecer créditos internacionales, se ha abierto el compás en varios países de Europa, de Asia, de América, no queremos adelantar mucho por el bloqueo», aseveró el diputado.

Maduro Guerra aseguró que lo que se busca es beneficiar a la industria que ya existe en esas localidades, a través de incentivos como exoneración de impuestos.

«Vamos a priorizar que sean las pequeñas empresas, las comunidades organizadas y las empresas de propiedad social, las primeras beneficiarias de todos los aranceles y todos los beneficios, para que si les hace falta un producto químico importen (…) y van creciendo», agregó.

El parlamento venezolano, actualmente, ha recibido más de 45 propuestas de zonas económicas especiales. A lo que el diputado agregó que hay que tener criterio para escoger, y señaló que «habría que ver dónde es pertinente para el desarrollo del país«.

Nicolasito Maduro: oro, lujo y caprichos para la nueva dinastía de  izquierdas | Celebrities
Nicolás Maduro Guerra. Foto: El Mundo.

Maduro Guerra sostuvo que las ZEE en su país estarán amparadas bajo una Ley Antibloqueo. «Tenemos una Ley Antibloqueo aprobada en octubre del año pasado que ha sido una herramienta extraordinaria para abrir el compás, para saltarnos el bloqueo, porque garantiza una serie de condiciones que nuestras leyes antes no garantizaban, y esta ley es constitucional, casi a la altura de la Constitución», indicó el legislador, e insistió en que lo único que está en peligro es el sistema rentista, ya que, a su juicio, las ZEE son sinónimo de un cambio.

Desde 2017, Venezuela ha denunciado que Estados Unidos ha aplicado en su contra una persecución financiera, por eso las ZEE buscarán hacerle frente, protegiendo a las entidades comerciales sin que se conozcan detalles.

«Queremos una zona económica especial donde se aplique un poco más la Ley Antibloqueo (…) que se pueda crear una especie de secreto suizo, como se hacía en Suiza, para que Estados Unidos no lo persiga», explicó Maduro Guerra.

El pasado 27 de mayo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su confianza en los debates que se están generando sobre la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, agregando que «estamos en un esfuerzo de encontrar el camino para la diversificación económica, las fuentes de riqueza y superación del modelo consumista importador por un modelo productivo exportador”.

Respecto a las matrices de opinión que se oponen a las ZEE, el mandatario sostuvo: «estoy seguro de que todos esos debates van a dar como resultado una muy buena Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales”.

Fuentes: Sputnik/ SNC.


Comparte 👍

Comenta 💬