Dignidad Ahora

Que ocurra “cuando sea posible para ambas partes”

Invitan al fiscal jefe de la CPI a visitar Venezuela

La idea es que aclare la ruta “que haya que aclarar en lo que toca en el examen preliminar", dijo el titular del Ministerio Público

Tarek-William

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, extendió una invitación al nuevo fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, para que visite el país caribeño y así conocer de primera mano la situación de los derechos humanos y establecer “una hoja de ruta” para aclarar las dudas que tenga con respecto a la nación.

Para aclarar lo que haya que aclarar en lo que toca en el examen preliminar que es la fase de complementariedad, cooperación, la colaboración”, dijo el titular del Ministerio Público, en el programa Vladimir a la Una del canal Globovisión, este martes 20 de julio.

Sobre este punto, la autoridad manifestó que confía en una nueva perspectiva desde La Haya del caso venezolano, aspira una respuesta a la carta de cortesía y que la visita ocurra, “cuando sea posible para ambas partes”, recordando que bajo la dirección de la fiscal Fatou Bensouda los oficios remitidos a esa instancia no recibían respuestas.

Hay silencios muy hostiles y esa fue la acción de la anterior fiscal”, aseguró Saab respecto a la falta de respuesta de Bensouda, a cuyo despacho fueron enviados ocho documentos con miles de páginas describiendo cómo se atienden las denuncias de violación a derechos humanos.

“Queremos un trato de reciprocidad, que es lo que no hubo con la anterior fiscal. A partir de esa reunión en noviembre de 2020 entregamos un informe de casi 800 páginas con actualizaciones de casos; para demostrar que en Venezuela funciona la justicia”, indicó la autoridad.

Karim Khan doit « tirer les leçons du passé et corriger les erreurs  commises par l'ex-procureure… », avertissent les Coalitions de l'Afrique  francophone pour la CPI - L'Info Express
Nuevo fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan. Foto: web/referencial.

Por otra parte, Saab indicó que varios de los 313 detenidos por violencia desde 2017 que fueron liberados por indulto reinciden.

Finalmente, el fiscal agradeció el reconocimiento público y escrito hecho por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los esfuerzos institucionales para hacer valer y respetar las garantías básicas dentro del país caribeño.

Fuentes: Últimas Noticias/ Correo del Orinoco/Globovisión.


Comparte 👍

Comenta 💬