Irán: «Si el Gobierno y el pueblo de Venezuela necesitan mercancías, consideraremos el tema»

Tanto Irán como Venezuela son objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, y Teherán ha indicado que de llegar solicitudes de Venezuela para el suministro de mercancías serían evaluadas, pese a las amenazas de Washington
Publicado en

Mundo / Venezuela

0 0


Tanto Irán como Venezuela son objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, y Teherán ha indicado que de llegar solicitudes de Venezuela para el suministro de mercancías serían evaluadas, pese a las amenazas de Washington, así lo informó el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei.

El funcionario ha señalado que el bloqueo que enfrenta no afecta la determinación de tener un comercio libre y legítimo con la nación caribeña, «Si en el futuro el Gobierno y el pueblo de Venezuela necesitan mercancías que Irán pueda proporcionarles, consideraremos seriamente este tema», indicó Rabiei.

Venezuela producto de las sanciones económicas de EE.UU. y la Unión Europea, se ha visto en apuros al no contar con los diluyentes para producir gasolina, esto causó un desabastecimiento en el país que en el mes de mayo tocó su punto más crítico.

En este sentido, el país persa sin escuchar las amenazas de la Casa Blanca vendió combustible a Venezuela; cinco buques iraníes arribaron a la nación entre finales de mayo y principios de junio con gasolina y aditivos.

La reacción del mandatario norteamericano, Donald Trump, no se hizo esperar y amenazó con detener los buques. La situación causó tensión en la región, pero el combustible llegó a su destino.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro aseguró que se trataba de la cooperación en materia energética que mantienen Caracas y Teherán, para hacer frente a la escasez de combustible que atravesaba el país sudamericano.

El 14 de mayo exactamente, el Ministerio de Exteriores venezolano denunció que los buques que llevaban gasolina a Venezuela eran perseguidos por el Gobierno estadounidense.

Tres días después el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, advirtió que Teherán tomaría represalias si Washington amenazaba a los petroleros de ese país asiático que transportaban combustible a Venezuela.

Una vez alcanzado el objetivo de llevar el combustible y los diluyentes al país caribeño, el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, declaró que el país norteamericano sancionaría a cinco capitanes iraníes por el suministro de combustible a Venezuela.

En 2018 bloquearon cerca de 2.500 millones de dólares, mientras que en 2019 desde Inglaterra retuvieron las cantidades de 1.200 millones de dólares (en oro) y EE.UU. se hizo con 7.000 millones de dólares en activos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Según estimaciones, son cerca de 18.000 millones de dólares que retiene EE.UU al país petrolero.

Con información de Sputnik

Continúa leyendo


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios