“Vidas confinadas” y “Tiempos del yomeacuerdo”

Libros colectivos de narrativa breve y testimonial presentan en la XVII FILVEN

La obra literaria "Vidas confinadas (Historias breves de una larga cuarentena) Relatos” tiene como contexto la pandemia de la covid-19 y el confinamiento de la humanidad por el letal virus.

Libros colectivos de narrativa breve y testimonial presentan en la XVII Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), que se celebra en Caracas, en la modalidad presencial y también de manera virtual a través de las plataformas tecnológicas comunicacionales de la feria venezolana del libro.

Se trata de los libros “Vidas confinadas (Historias breves de una larga cuarentena) Relatos” (Contra Viento y Marea Ediciones / Laboratorio Permanente de Lectura y Escritura de Microrrelatos Zuaas) y “Tiempos del yomeacuerdo (donde los abuelos sembraron sus bendiciones) (El Perro y la Rana)”.

La primera obra literaria colectiva mencionada de  50 relatos breves tiene como contexto la pandemia de la covid-19 y su confinamiento. En esta obra participan más de treinta autores. La segunda publicación contiene narraciones testimoniales de 33 autores y trata de los abuelos como epicentro de la memoria colectiva de los pueblos.

Laboratorio Zuaas presenta su tercer libro

El libro «Vidas confinadas (Historias breves de una larga cuarentena) Relatos” lo escribieron autores venezolanos, la mayoría residentes en Venezuela, otros en el exterior: España, Chile, Colombia, Perú, Hungría y Estados Unidos. En este libro también interviene una autora española y un autor mexicano.

La publicación, de 120 páginas y en su formato electrónico, es presentada este sábado 13 de noviembre a las 5:15 pm. en la plataforma de YouTube de la FILVEN, particularmente en la https://youtu.be/lmOw85FewqI, informó la periodista y escritora venezolana Andreína Alcántara, una de las coordinadores del laboratorio de lectura y escritura creativa, así como directora de Contra Viento y Marea Ediciones, editorial venezolana que apoya esta iniciativa colectiva de narrativa breve.

Homenaje a artista plástico, periodista y activista cultural

Alcántara informó que la publicación está constituida por 45 relatos individuales y 5 colectivos, que tienen como contexto la pandemia de la covid-19 y el confinamiento de la humanidad por el letal virus.

Se trata de una obra escrita en homenaje al artista plástico venezolano José Gotopo, que falleció el pasado 7 de agosto en México, como consecuencia de la enfermedad, así como han muerto y padecido millones de personas en el mundo por la pandemia. De hecho, la portada del libro es una obra de Gotopo, como parte del homenaje del grupo.

El artista plástico José Gotopo, la periodista Marla Prato y el activista cultural Alfredo Viloria. Imagen: Zuaas.

También son homenajeados en el libro la periodista venezolana Marla Prato y el activista cultural Alfredo Viloria, que igualmente fallecieron este año por la enfermedad. Viloria trabajaba para el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, y laboró como diplomático en la embajada del país caribeño en Italia hasta hace poco tiempo.

Los tiempos del yo me acuerdo…

La editorial pública venezolana El Perro y la Rana, por su parte, presentó el libro colectivo de testimonios “Tiempos del yomeacuerdo (donde los abuelos sembraron sus bendiciones)”, actividad realizada el pasado 7 de noviembre en la FILVEN.

La escritora Digna Luna, compiladora y una de las autoras de la obra literaria, señaló que este libro es “un tributo a nuestras abuelas y abuelos, recordando sus biografías, enseñanzas, anécdotas, vivencias, entre otras aristas, en disímiles escritos”.

Explicó que “en los distintos textos encontramos una variedad de estilos, de dimensiones del relato, de la profundidad o densidad con que se escribió, del enfoque dado al trabajo, y eso nos habla de la heterogeneidad presente en las autoras y autores de este libro colectivo”.

En la publicación participan escritores venezolanos, argentinos, colombianos y chilenos. El libro se construyó con apoyo del grupo literario venezolano Homo Ludens Nano.

Otras noticias de interés:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬