Subrayan que es necesario el compromiso de la población

Maduro estudia levantar restricciones por el COVID-19 tras año y medio de cuarentena

"Que la Comisión Especial del COVID-19 lo piense (...) eliminar el 7+7, y dejar que la gente libremente se mueva, comercie, trabaje", dijo el jefe de Estado

maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles 14 de julio que se encuentra estudiando la posibilidad de levantar las restricciones al tránsito y comercio que se aplican desde hace año y medio en la nación caribeña para controlar la pandemia de COVID-19.

«Vengo pensando sobre el tema del 7+7, con los cuidados que toda la población está teniendo llegamos a los 22 casos por 100.000, he estado pensando en flexibilizar ampliamente, casi totalmente todas las medidas de restricción y confiar en los cuidados de las familias y de la gente», expresó el mandatario en una actividad presidencial transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Desde hace un año y dos semanas, el Gobierno venezolano aplicó un sistema de cuarentenas intercaladas, primero de 15 días, luego de una semana, que consisten en lapsos de distanciamiento, seguidos de otros de apertura económica.

«Que la Comisión Especial del COVID-19 lo piense y pudiéramos ir a una fase de flexibilización vigilada, pero abierta y eliminar el 7+7, y dejar que la gente libremente se mueva, comercie, trabaje», detalló.

De qué se trata el sistema 7+7 venezolano

Consiste en una semana de cuarentena radical (7 días) con control policial en las principales calles y avenidas y cierre de los comercios que no son esenciales, sólo abren los establecimientos de comida, farmacia, caucheras y bombas de gasolina. En la semana flexible (7días) todos los comercios esenciales y no esenciales pueden abrir, y se incluyen sitios de entretenimiento.

Maduro destacó que, aunque este método ha sido efectivo, recibió denuncias respecto a hechos de corrupción que se estaban suscitando en las calles, como cobro de policías y militares a civiles que se trasladaban por las principales vías de la ciudad.

Miércoles de Economía Productiva con Nicolás Maduro. Foto: VTV.

El mandatario explicó que para que una apertura sea efectiva es necesario que la población se comprometa a mantener las medidas de bioseguridad. Hasta el momento, de acuerdo con las autoridades venezolanas, la cifra de casos positivos con el virus en Venezuela es de 286.990 y 3.315 fallecidos.

Fuentes: Sputnik/VTV.


Comparte 👍

Comenta 💬