"Nosotros le depositamos sus reales completos al sistema Covax"

Maduro exige al Gobierno estadounidense liberar recursos de Venezuela para la compra de vacunas

El mandatario afirma que Venezuela podrá inmunizar con esas dosis al menos al 70 % de su población antes del último trimestre del año

Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este viernes 11 de junio a la Administración estadounidense de Joe Biden que desbloquee el dinero venezolano destinado para la compra de vacunas contra el COVID-19 en el sistema Covax.

«Exijo al Gobierno de Joe Biden que desbloquee el dinero de Venezuela, que desbloquee las vacunas de Venezuela», reclamó el mandatario venezolano, quien denunció que la administración estadounidense está empeñada en ahorcar a la población venezolana al negarle, a través del «bloqueo criminal», el acceso a estos medicamentos necesarios para masificar la campaña de vacunación en su país.

El jefe de Estado explicó que las diferencias ideológicas entre dos naciones no deben vulnerar el carácter humanitario, razón por la que pidió cesar «la persecución» y el bloqueo impuesto contra los venezolanos, sobre todo con los recursos que Venezuela ha destinado para el combate a la pandemia.

El Gobierno de Venezuela ha depositado más de 100 millones de dólares para comprar las 11.374.400 dosis, que cubrirían el 20 % de la población. Por lo tanto, Maduro asegura que Covax tiene dinero suficiente para empezar a enviar las vacunas a su país.

«Nosotros le depositamos sus reales completos al sistema Covax (…), todo el dinero, ya tiene el dinero suficiente para comenzar a enviar de inmediato las vacunas, no tiene excusas el sistema Covax para no enviar las vacunas a Venezuela», dijo el presidente.

Maduro denuncia demora en la entrega de vacunas a Venezuela mediante  mecanismo Covax - France 24
Foto: web/referencial.

Las declaraciones de Maduro obedecen a la denuncia que ha hecho su Gobierno el jueves 10 de junio, por el bloqueo de fondos pagados por Venezuela a Covax. Explican que una de las 12 transferencias, por un monto de 10.031.838 dólares, fue retenida por el banco suizo UBS y se encuentra «bajo investigación».

Dicho monto es parte de las últimas cuatro cuotas que el Estado venezolano transfirió a la Alianza de Vacunas GAVI para finiquitar el monto total que supera los 120 millones de dólares. Previamente, Venezuela había logrado pagar con éxito 12 cuotas por casi 110 millones de dólares.

Maduro afirma que con las vacunas que suministrará el Covax a su país, Venezuela podrá inmunizar al menos al 70 % de su población antes del último trimestre del año. De ser así, su Gobierno hará todo lo posible para vacunar al 100 % de los habitantes para diciembre del año en curso.

Fuentes: Sputnik/Actualidad RT.


Comparte 👍

Comenta 💬