Delcy Rodríguez

Venezuela denuncia que pago de 10 millones de dólares para adquirir vacunas Covax fueron bloqueados por EE.UU.

La vicepresidenta de la República puntualizó que dicha acción constituye una violación al derecho internacional y a su juicio alegó que estas medidas coercitivas unilaterales "son criminales. Las sanciones son un delito de lesa humanidad, violan sistemáticamente los DDHH y el pueblo venezolano ha sido víctima de esta política de agresión", aseveró.

La vicepresidenta Ejecutiva del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez aseveró que el país suramericano pagó la cuota completa de las vacunas contra la Covid-19al mecanismo Covax. No obstante, dijo que los fondos transferidos al programa de vacunas fueron «bloqueados por investigación».

«Hemos recibido una notificación de que los recursos depositados para la adquisición de vacunas han sido bloqueados y están bajo investigación», precisó a través de la Conferencia Académica Internacional: Medidas Coercitivas Unilaterales, Irrespeto del Derecho Internacional y graves consecuencias humanas, transmitida por la televisora Venezolana de Televisión.  

Puntualizó que dicha acción constituye una violación al derecho internacional y a su juicio alegó que estas medidas coercitivas unilaterales «son criminales». «Las sanciones son un delito de lesa humanidad, violan sistemáticamente los DDHH y el pueblo venezolano ha sido víctima de esta política de agresión», exclamó. 

Ante este hecho, Rodríguez indicó que son muchos los países  que «nos sentimos indefensos porque no tenemos a quién acudir» en caso de este tipo de violación sistemática. 

Aunado a ello, declaró que Venezuela se ubica en el quinto lugar de países sancionados y aseveró que desde el 2019  han acudido a la Corte Penal Internacional para denunciar sanciones, bloqueos y agresiones en contra del país. 

«Venezuela quedó absolutamente excluida del sistema financiero internacional. En medio de la pandemia seguimos siendo víctimas de un recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales», agregó. 

La Asamblea de Venezuela pide investigar el viaje de Delcy Rodríguez a  España | Principal | Edición América | Agencia EFE
La vicepresidenta Ejecutiva del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez aseveró que el país suramericano pagó la cuota completa de las vacunas contra la Covid-19al mecanismo Covax. No obstante, dijo que los fondos transferidos al programa de vacunas fueron «bloqueados por investigación». Foto: EFE

Aseveró que a Venezuela se le impide acceder a medicamentos de occidente, se le impide la comercialización de petróleo. «Ha habido una especie de odio contra el país», 

Venezuela pagó monto total al mecanismo Covax para adquirir sus vacunas

A través de su cuenta en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza, por su parte reiteró la denuncia tal y como la realizó este jueves la Vicepresidenta del Gobierno venezolano, Delcy Rodríguez, ante la conferencia: «Medidas coercitivas Unilaterales: Irrespeto del Derecho internacional y graves consecuencia humanas», que la nación ha pagado la totalidad al mecanismo Covax para adquirir sus vacunas, publicó el  canal de noticias Globovisión.

Arreaza, quien catálogo la acción de «un crimen», aseguró que el Banco ha «bloqueado» arbitrariamente los últimos pagos y están bajo «investigación».

Quién es Jorge Arreaza y por qué es sancionado por Estados Unidos? • El  Nuevo Diario
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, por su parte reiteró la denuncia tal y como la realizó este jueves la Vicepresidenta del Gobierno venezolano, Delcy Rodríguez, ante la conferencia: «Medidas coercitivas Unilaterales: Irrespeto del Derecho internacional y graves consecuencia humanas». Foto: Cancillería de Venezuela.

En la publicación realizada por el Canciller se ve un comunicado del Mecanismo de Acceso Global a las Vacunas Covid-19 (COVAX), recibido por Héctor Constant Rosales, embajador de Venezuela en la ONU Ginebra, donde se le notifica de la situación al Estado venezolano.

La reacción surgió a propósito, de que el día miércoles el director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud, Ciro Ugarte, afirmó que “todavía no puede confirmar que Venezuela haya pagado los 10 millones de dólares que adeudaba a Covax».

«Hasta finales de la semana pasada estaban pendientes de pago 10 millones de dólares al mecanismo Covax», dijo, luego de que el domingo pasado el jefe de Estado, Nicolás Maduro, aseguró que: “hicimos un depósito en abril y estamos a la espera de las vacunas”.

Otras noticias de interés:


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios