Están habilitadas 130 organizaciones políticas

Megaelecciones 21N: CNE de Venezuela habilita coalición opositora MUD

Según el presidente del organismo, la medida "es la expresión de la voluntad amplia democrática del CNE" para garantizar la más amplia participación

CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela habilitó la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) junto a otras 19 organizaciones políticas para participar en las elecciones regionales y municipales (megaelecciones) del 21 de noviembre, anunció el presidente de ese organismo, Pedro Calzadilla.

«Entre las organizaciones nacionales están Fuerza Vecinal, se trata de una organización que existía regionalmente en Miranda (norte) y ahora ha sido convertida en fuerza política nacional; Convergencia, Activistas Democráticos Electorales y Alternativos (Adelante), Mesa de Unidad Democrática (MUD), Movimientos Centrados, Movimiento Progresista de Venezuela, Suma País, Unión y Cambio (Unica)», enumeró Calzadilla en declaraciones transmitidas en el canal del Estado Venezolana de Televisión.

En 2018 la MUD fue inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por considerar que su participación en las elecciones contravendría la prohibición de doble militancia, debido a que estaba integrada por varias organizaciones políticas.

Esa coalición de partidos opositores, creada en el 2008, consiguió en 2015 la mayoría de los votos con los que logró ganar la Asamblea Nacional. Su inhabilitación provocó su disolución y dio paso al Frente Amplio Venezuela Libre.

La MUD es la mayor coalición opositora al Gobierno de Nicolás Maduro y reunió a los partidos Acción Democrática (AD); Primero Justicia (PJ), donde milita el excandidato presidencial Henrique Capriles; Voluntad Popular (VP) del opositor Leopoldo López y en el que militó durante toda su carrera Juan Guaidó.

Exigen fe de vida de la MUD – El Chigüire Bipolar
Militantes de la MUD. Foto: web/referencial.

«Es una gran noticia y avance en el cronograma electoral, es la expresión de la voluntad amplia democrática del CNE para garantizar el mayor número, la más amplia participación en el proceso electoral que nos convoca», acotó Calzadilla, quien no ofreció detalles de quién estará a cargo de la tarjeta electoral de la MUD para el 21 de noviembre.

Según la autoridad del CNE están habilitadas 130 organizaciones políticas para participar en los comicios regionales y municipales.

Fuentes: Sputnik/ DW/Telesur.


Comparte 👍

Comenta 💬