Pueblos originarios se alistan para elegir sus representantes

Megaelecciones 21N: CNE venezolano se reunió con organizaciones indígenas del país

Establecieron una agenda de trabajo para consolidar el registro electoral indígena y acordaron realizar un manual de participación

CNE

El presidente del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), Pedro Calzadilla, se reunió con representantes de distintas organizaciones indígenas del país, quienes presentaron sus solicitudes relacionadas con la representación indígena ante las elecciones de los concejales municipales y los miembros de los consejos legislativos que se realizarán en noviembre, según publica Últimas Noticias este lunes 7 de junio.

Según Calzadilla, la reunión fue «fructífera» y estableció una agenda de trabajo con todas las organizaciones de pueblos originarios, en busca de consolidar el registro electoral indígena para las elecciones.

El líder del organismo comicial estuvo acompañado por la rectora Tania D’ Amelio Cardiet y los rectores Enrique Octavio Márquez, Roberto Picón y Alexis José Corredor.

Al encuentro asistieron los representantes del Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), Raúl Tiempo; de la Agrupación Indígena Evolución, Wilson Espinoza; de la Asociación Civil Cátedra Guaicaipuro (C Guaicaipuro), Aquilino Rodríguez; del Movimiento de los Pueblos Indígenas (Mopive), Clemente Baez; del Parlamento Indígena de Venezuela (Parlinve), Jesús Gutiérrez; y por la Organización Socialista Indígena Bolivariana Unida (Osibu) participaron Jesús Jiménez y Fanny Hernández.

Foto: CNE.

Los asistentes acordaron realizar en equipo un manual en el que se determine un protocolo de actuación que garantice la participación de los indígenas.

El pasado 29 de mayo, Calzadilla sostuvo una primera reunión con representantes de organizaciones indígenas nacionales, donde anunció que el CNE acordó la presencia de testigos de las organizaciones políticas en todos los puntos que serán instalados durante la Jornada Especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral (del 1 de junio al 15 de julio).

Sobre el período para inscribir las candidaturas, el CNE indicó que se dará desde el 9 de agosto e irá hasta el 29 del mismo mes, y las modificaciones u otras sustituciones de candidatos se podrán realizar del 8 al 22 de septiembre.

El próximo 21 de noviembre los venezolanos podrán elegir a alcaldes, gobernadores, miembros de los concejos legislativos y concejales.

Fuentes: Últimas Noticias, CNE.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios