Ocho de los 10 candidatos presidenciales de Venezuela firmaron acuerdo de respeto a los resultados

No respondieron a la convocatoria del Poder Electoral venezolano los candidatos Edmundo González y Enrique Márquez Pérez

Ocho de los 10 candidatos presidenciales de Venezuela firmaron acuerdo de respeto a los resultados

Autor: Marian Martinez

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que este jueves 20 de junio los candidatos presidenciales que participan en la elección convocada para el próximo 28 de julio firmaron un Acuerdo de Reconocimiento de Resultados.

Según consta en el documento, publicado por el CNE en su cuenta de X, de los 10 postulados solo firmaron ocho. No respondieron a la convocatoria del Poder Electoral venezolano los candidatos Edmundo González y Enrique Márquez Pérez.

Quienes suscribieron el acuerdo se comprometieron a:

  • «Reconocer al Poder Electoral como la única autoridad legítima y competente para la organización, administración, dirección y vigilancia de la elección presidencial del próximo 28 de julio de 2024».
  • «Reconocer que el Consejo Nacional Electoral ha venido dando cumplimiento a las garantías electorales en cada una de las fases del proceso establecidos en el cronograma electoral. Asimismo, convalidar los resultados emitidos por el Poder Electoral, respetando la expresión perfecta de la voluntad popular manifestada a través del sufragio, en consonancia con lo previsto en los acuerdos de Barbados y Caracas».
  • «Competir en un clima de respeto, paz y participación democrática, para que durante el proceso electoral del 28 de julio de 2024 y los días posteriores a éste, no se interfiera o desconozca la voluntad del pueblo de Venezuela con hechos de violencia y desestabilización que atenten contra el bienestar del país».
  • «Solicitar a los Gobiernos del mundo el respeto a la soberanía y autodeterminación de nuestra Nación».
  • «Cumplir con el deber de honrar y defender la Patria y exigir el levantamiento absoluto de las sanciones coercitivas unilaterales impuestas al noble pueblo de Venezuela».
  • «Rechazar y denunciar cualquier financiamiento o recurso provenientes de hechos ilícitos nacionales e internacionales».

Lo que dijo Maduro

El presidente de Venezuela y candidato presidencial por las fuerzas revolucionarias, Nicolás Maduro, destacó que el documento sellado está “lleno de un contenido constitucional, de valores».

«Le digo al pueblo de Venezuela: Cuidemos la paz, hoy hemos dado un paso adelante para cuidar la paz”, declaró a los medios de comunicación después de participar en el acto de firma que se desarrolló en la sede del CNE en la capital de la nación.

El mandatario venezolano agregó que “todo lo que haya que hacer por la paz, la estabilidad, la tranquilidad de Venezuela contará con nuestra firma”.

“Siempre estaremos cuando el árbitro nos convoque. Si uno se inscribe en una competencia tiene que respetar al árbitro, es el ABC de cualquier competencia”, agregó Maduro.

Finalmente, afirmó que ya basta de sabotaje contra Venezuela. «Ya basta de conspiraciones. Venezuela quiere tranquilidad para seguir su recuperación económica, Venezuela quiere tranquilidad para seguir su recuperación social, Venezuela merece tranquilidad para pensar en el futuro y para avanzar”, enfatizó.

Seguir leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano