"El Estado de derecho debe imponerse y respetarse"

Parlamentario asegura que detención del exdiputado Guevara no afecta diálogo en Venezuela

Según Saúl Ortega, la conducta del exdiputado es reincidente, ya que había sido indultado por Maduro en septiembre de 2020

Saúl-Ortega

El diputado Saúl Ortega, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó este martes 13 de julio que la detención del exdiputado opositor y coordinador de la organización política Voluntad Popular, Freddy Guevara, acusado por la Fiscalía venezolana de tener vínculos con paramilitares colombianos, no tiene por qué incidir en el diálogo que mantienen el Gobierno y un sector de la oposición.

«Una cosa es el diálogo político, la participación de las fuerzas democráticas del país y otra es el hampa, y está demostrado que Voluntad Popular es una organización delictiva con vínculos muy fuertes con el hampa común y con el paramilitarismo, tenemos pruebas de eso», expresó Ortega a Sputnik.

Guevara fue detenido el 12 de julio y, de acuerdo con el Ministerio Público, fue aprehendido debido «a su vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano».

Al exdiputado, aliado de Juan Guaidó (autoproclamado «presidente interino» de Venezuela), la Fiscalía le imputó los delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria.

Dirigentes opositores relacionados a Guaidó rechazaron la detención de Guevara, al considerar que se trata de una «pésima señal» en medio del camino del diálogo y el entendimiento que se da en el país, en el marco de las megaelecciones del próximo 21 de noviembre.

La detención de Guevara se produjo durante la visita de una misión exploratoria de la Unión Europea (UE), para evaluar si es posible la participación de ese bloque como observador en las elecciones regionales y municipales.

Ortega, miembro de la comisión de Asuntos Internacionales del parlamento, señaló que en Venezuela no se le dará curso a la impunidad porque se encuentra la misión de la UE.

«El Estado de derecho debe imponerse y respetarse, más allá del hecho de que estén estos visitantes que están ayudando a la construcción de un diálogo político con sectores de oposición, que todavía no se han incorporado a la participación política-electoral y estaban en los atajos golpistas y al margen de la ley», comentó.

A juicio de Ortega, la conducta de Guevara es reincidente, pues a pesar de haber sido perdonado incurre de nuevo en «actos delictivos», ya que el exdiputado había sido indultado por el presidente Nicolás Maduro en septiembre de 2020 junto a otros 109 políticos, tras las negociaciones entre su gobierno y un sector de la oposición.

Tras ser indultado, el exdiputado salió de la Embajada de Chile en Caracas, donde permaneció por tres años luego de ser acusado de ser uno de los instigadores de las protestas de 2017 contra el Gobierno.

Fuentes: Sputnik/ Últimas Noticias.


Comparte 👍

Comenta 💬