María Graciela López

Presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología: «Se han ampliado los centros de vacunación en el país, pero vemos desorganización y falta de medidas de bioseguridad»

"Nos preocupan los eventos masivos de vacunación que pueden desencadenar un aumento importante de transmisión. El llamado es a respetar este período de cuarenta y de medidas de seguridad", aseveró.

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, celebró que se hayan ampliado los centros de vacunación en Venezuela, no obstante, urgió al Ministerio de Salud establecer medidas que coadyuven a mejorar la organización y a reforzar las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del Covid-19 en dichos lugares. 

«Se han ampliado los centros de vacunación en Venezuela, y esas son buenas noticias, pero el punto es que vemos un poco de desorganización en algunos centros de inmunización y la falta de medidas de seguridad para evitar la transmisión de Covid en estos sitios», dijo durante entrevista al canal de noticias Globovisión.

Recalcó que se deben evitar eventos masivos, «lo que queremos es una vacunación masiva. Entonces para esto debe haber una organización».

«Nos preocupan los eventos masivos de vacunación que pueden desencadenar un aumento importante de transmisión. El llamado es a respetar este período de cuarenta y de medidas de seguridad», sostuvo.

Recordó que «la efectividad de un plan de vacunación aumenta en la medida en que se vacunen la mayor cantidad de personas» e hizo un llamado de atención al Ejecutivo: «desde las sociedades científicas ofrecemos nuestro apoyo para el plan de vacunación masiva».

Sociedad Venezolana de Infectología solicitó una evaluación de factores de  riesgo antes de reabrir zonas de esparcimiento
La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, celebró que se hayan ampliado los centros de vacunación en Venezuela, no obstante, urgió al Ministerio de Salud establecer medidas que coadyuven a mejorar la organización y a reforzar las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del Covid-19 en dichos lugares. Foto referencial: Web.

A propósito del plan de inmunización nacional señaló que la recomendación es «usar la cédula de identidad para la vacunación. La implementación del Carnet de la Patria, para esto, es inadecuado», alertó.

Pidió priorizar los grupos, mientras que enfatizó que «la vacunación debe ser para mayores de 60 años, las personas con morbilidad y personal de salud». Sobre este último, recordó que «hay mucho personal de salud sin vacunar (…) Necesitamos equipos de protección personal en todos los centros de salud».

Vacunación es un asunto de conciencia social

María Graciela López respondió a la inquietud de si la inmunización debería ser obligatoria o voluntaria argumentando que «es un tema de conciencia social y de educación. Considero que la vacunación debe ser un acto voluntario como cualquier acto de salud», aseveró.

«Los tiempos se están prolongando para decir que hay un control de la pandemia», advirtió. «Debe ser un acto voluntario entendiendo que cada persona vacunada se está protegiendo en lo individual y entendiendo que está contribuyendo con la meta de 70% de la población vacunada».

La especialista recordó que «el objetivo de Venezuela es vacunar al 70% de la población» este año, y explicó que se está aplicando Sputnik V a mayores de 60 años y la vacuna china Sinopharm a edades inferiores.

Aclaró que «no habría ningún problema de seguridad en vacunar a un adulto mayor con Sinopharm y más jóvenes con Sputnik V. Son vacunas seguras y eficaces», en ambos casos.

Detalló que ya Sinopharm tiene el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea, lo que «no quiere decir que las que no lo tengan no sean seguras, sino que se trata de un proceso de investigación». Agregó que «son vacunas elaboradas en laboratorios con historia por lo que debemos tener confianza». 

No obstante, advirtió que «se debe mantener, hasta ahora, la recomendación de aplicarse la misma vacuna en sus dos dosis. Desconocemos los datos de eficacia al hacer intercambio del fármaco entre diversos laboratorios».

López reveló que «es posible que se requiera de un refuerzo de la vacuna» más adelante, es decir una tercera dosis, «pero no hay nada escrito todavía». Al mismo tiempo, informó que «son muy pocas las contraindicaciones» que poseen estos fármacos.

Detalló que «entre la segunda y la tercera semana (de aplicarse la vacuna) comienza a aumentar el nivel de anticuerpos. Después de la segunda semana de recibir la última dosis, se comienza a presentar la inmunización».

Recordó que los intervalos de tiempo entre la aplicación de la primera y la segunda dosis de la vacuna, obedece a recomendaciones de la casa farmacéutica. 

Sin embargo, precisó: «En vacunología sabemos que extender la segunda dosis, o incluso refuerzos, no desfavorece el proceso de vacunación. Lo que sí es malo es acortar el plazo. Sí yo extiendo el plazo no pareciera haber algún problema» ya que el sistema inmunológico «recuerda» la aplicación anterior.

López puntualizó que «la presencia de eventos adversos es esperable después de la vacunación, en lo individual y en lo colectivo».

Recomendó que «si usted tiene algún evento adverso que lo hace sentir mal, acuda al centro de vacunación para reportarlo. Es esperable que hayan eventos adversos leves» que suelen aparecer en la primera semana después de la vacunación.

«Hoy la covid-19 es una enfermedad cuya severidad y muerte es prevenible por la vacuna (…) Hay que mantenerse pro vacuna como ha sido la mentalidad del venezolano toda vida», pidió.

Otras noticias de interés:


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios