Rector del CNE venezolano Roberto Picón: “Gran movilización del RE demuestra que la gente desea participar en elecciones del 21-N”

Dijo que las condiciones no dependen solo del Consejo Nacional Electoral (CNE), sino también de la participación ciudadana, la organización política y el Estado que debe actuar de forma imparcial.

La gran movilización de nuevos inscritos en el Registro Electoral (RE) de Venezuela, reubicaciones y actualizaciones de datos, demuestra el interés de los venezolanos de participar en las megaelecciones regionales del próximo 21 de noviembre, en el que se escogerán gobernadores, alcaldes, diputados estadales y concejales en el país suramericano.

Así lo aseveró el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, quien aseveró que a pesar de la baja publicidad y motivación partidistas, se registraron 431.122 nuevos inscritos, 824.656 reubicaciones y 134 mil personas revisaron sus datos en esta jornada, señaló en una entrevista para Unión Radio referida por el diario El Universal de Caracas.

Dijo que “se ha hecho un esfuerzo para que la gente se inscriba y se reubique según el caso. A pesar de la poca movilización que un millón 300 mil se hayan inscrito y reubicado es buen signo de que la gente quiere romper la inercia y volver a participar”.

Informó que el corte preliminar del RE se publicará el domingo 25 de julio, y hasta el 10 de agosto los ciudadanos podrán verificar en la página web del organismos, a través de la mensajería de texto o al 0800-Votemos que sus datos estén correctos o si hay falta depurar el nombre de algún fallecido, de cara a las megaelecciones del próximo 21 de noviembre.

Elecciones municipales: Venezuela hoy va por tercera vez a votaciones este  año - RT
La gran movilización de nuevos inscritos en el Registro Electoral (RE) de Venezuela, reubicaciones y actualizaciones de datos, demuestra el interés de los venezolanos de participar en las megaelecciones regionales del próximo 21 de noviembre, en el que se escogerán gobernadores, alcaldes, diputados estadales y concejales en el país suramericano. Foto referencial: Web.

Al mismo tiempo Picón descartó que haya otro momento para el RE porque los lapsos del cronograma son muy estrictos, y remitió a su Twitter para ver el procedimiento de los reclamos. “Solo así se podrá garantizar tener un registro electoral lo más exacto posible para el 21N”, publicó el rector.

También destacó dentro del cronograma a seguir que hasta el 31 de julio deberán constituirse y registrarse las juntas regionales y municipales electorales, cuyo rol es de verificación del proceso, “son miembros de mesa a nivel municipal o regional, en la web del CNE está publicado quienes son y deben constituirse porque si no el CNE nombrará juntas accidentales”.

Luego, del 9 al 20 de agosto está previsto que dure el proceso de las postulaciones. Para la fecha espera saber cómo será la participación de la oposición, el oficialismo e independientes.

 El pasado 15 de julio culminó la jornada de RE que duró 45 días, con 1.000 máquinas distribuidas en más de 700 puntos en todo el país, precisó el funcionario electoral.

Durante la entrevista, Picón reiteró que están trabajando en el levantamiento de las inhabilitaciones políticas a diputados y partidos, así como en el reglamento de campaña, y en “evitar que el CNE favorezca a alguna instancia política”.

En este sentido dijo que los miembros del CNE empujan las acciones que permitan establecer que el árbitro -CNE- es realmente imparcial.

Y apuntó que las condiciones no dependen solo del CNE, sino también de la participación ciudadana, la organización política y el Estado que debe actuar de forma imparcial. 

Otras noticias de interés:


Comparte 👍

Comenta 💬