Dignidad Ahora

Diplomacia

Santo Tomé y Príncipe y Venezuela fortalecen relaciones

Cancilleres de ambas naciones se reunieron para estrechar vínculos de cooperación

Por Luis Vera

Publicado en

Venezuela

0 0


Caracas.- El fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Santo Tomé y Príncipe fue el motivo fundamental de la reunión que sostuvieron sus representantes diplomáticos.

Por ello, Félix Plasencia, canciller de la República Bolivariana de Venezuela y Edite Ramos Da Costa Ten Jua, Ministra de Negocios Estratégicos, Cooperación y Comunidades de la república africana conversaron sobre la situación de sus naciones y la forma en que ambas se puedan complementar en diversas áreas. La noticia del evento fue dada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores por su cuenta en la red social Twitter @CancilleriaVE.

Plasencia conversó con su homóloga Ten Jua.

En el cordial encuentro también se discutió sobre el tema de la pandemia, el ambiente económico global, problemas ecológicos y otros temas internacionales que afectan a los países y pueblos del mundo.

También incluyeron en agenda el tema de la pluropolaridad, tesis abordada por la diplomática africana en su más reciente intervención ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que se ha convertido en materia de preocupación para la abanderada de Santo Tomé y Príncipe, al tiempo que Plasencia le expuso parte del pensamiento y legado del Comandante Hugo Chávez quien en múltiples oportunidades mantuvo esa propuesta y que ahora, tras su partida física, el actual presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha tomado como principio fundamental que guía la diplomacia venezolana.

Con este objetivo, la nación sudamericana creó la Agenda África, en la cual se contempla un plan de acción anual donde se encuentran programadas diversas actividades diplomáticas, políticas, culturales, educativas y de intercambio comercial y cooperación sanitaria entre distintas naciones de aquel continente y Venezuela.

En el último trimestre de 2021 Venezuela se ha dado a la tarea de retomar vínculos con diversas naciones del mundo, tras un receso motivado por la pandemia por COVID-19. El recién nombrado canciller, Félix Plasencia, no ha dejado de sostener encuentros bilaterales y de firmar memorándums de entendimiento como parte de la política internacional que conlleve al desarrollo institucional, cultural, educativo, económico, militar, ambiental y sanitario de la Patria de Bolívar.

Edite Ramos Da Costa Ten Jua pregona la pluripolaridad como modelo de sociedad global.

Del mismo modo el diplomático tiene como objetivo brindar apoyo a aquellos países con menor desarrollo que históricamente han sido excluidos por el actual orden económico y político mundial cuya misión es subyugar a las naciones y no permitirles vías autónomas al crecimiento, para así mantener control sobre las decisiones fundamentales que deben tomar de manera soberana los pueblos del mundo. Una prueba de ello ha sido el acaparamiento indiscriminado de vacunas que ayuden a combatir el coronavirus, acumulando la inmensa mayoría de dosis pese a haber vacunado ya a la mayoría de su población y que son requeridos por naciones empobrecidas para proteger a sus habitantes. Tal es el caso de muchos países del continente africano, Haití, países de Centroamérica entre otros, y de lo que Venezuela no se ha visto exenta debido a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos.

También te puede interesar:


Comparte 👍

Comenta 💬