No prosperó solicitud de sobreseimiento del MP

Tribunal 22º de Caracas mantiene juicio contra Rafael Ramírez por corrupción

El expresidente de PDVSA se encuentra inmerso en uno de los delitos previstos en la Ley Contra la Corrupción, y la violación de normas y principios constitucionales de transparencia

Ramírez

El Tribunal 22° de Primera Instancia Itinerante en Funciones de Control Estatal del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas rechazó, este lunes 7 de junio, la solicitud de sobreseimiento (suspensión de un proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia) interpuesta por el Ministerio Público en la causa seguida al ciudadano Rafael Darío Ramírez Carreño, expresidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

A Ramírez, por denuncia interpuesta por los ciudadanos Paciano Padrón y Manuel Jesús Carpio Manrique, se lo acusa de presunta comisión de delitos previstos en la Ley Contra la Corrupción.

En esta jornada, el juzgado ordenó la remisión de las presentes actuaciones a la Fiscalía Superior del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas, para que mediante pronunciamiento motivado ratifique o rectifique el acto conclusivo presentado por la fiscal provisoria 37ª del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.

Tras examinar las actas procesales, el tribunal de control indicó, entre otros aspectos, que no le asiste la razón al Ministerio Público, visto que no son suficientes los fundamentos narrados, por presuntamente hallarse Rafael Ramírez inmerso en uno de los delitos previstos en la Ley Contra la Corrupción, y la violación de normas y principios constitucionales de transparencia y rendición de cuentas en la administración pública venezolana por parte de PDVSA.

Ramírez había dejado de rendir cuentas ante la Contraloría General de la República en los períodos correspondientes a los años 2002 y 2003, lo que constituye una comisión de hechos punibles que afectan el patrimonio público, concluye el Tribunal.

Rafael Darío Ramírez Carreño es un ingeniero, político y diplomático venezolano. Desde 2002 y 2013 se desempeñó como ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería (MPPPM) y como presidente de PDVSA desde 2004 al 2013

Habla Rafael Ramírez, ex hombre fuerte del chavismo enfrentado a Maduro:  “No estaba equivocado y las cosas han salido muy mal” - BBC News Mundo
Rafael Ramírez: Foto: web/Refrencial.

En diciembre de 2014 fue representante permanente de Venezuela ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde 2015 a 2016, renunció al cargo el 4 de diciembre de 2017. A partir de ese momento se lo relaciona con hechos de corrupción desde el Ministerio Público venezolano.

El 25 de enero de 2018, el fiscal general Tarek William Saab pidió una orden en su contra por su relación con el caso Andorra.

Fuentes: Radio Mundial/Últimas Noticias.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios