Cultura

Turismo y Cultura impulsan Ruta Museística

La reunión entre ambas carteras estuvo presidida por el ministro de Turismo. Una buena parte de los museos en Caracas se encuentran en el eje de Bellas Artes. En la cita estuvieron presentes 29 directores de museos de Caracas.

Por Luis Vera

Publicado en

Venezuela

0 0


Caracas.- En las instalaciones del Museo Boliviano de Caracas, se efectuó una importante reunión en la que participaron los ministerios de turismo y cultura, con la finalidad de trazar estrategias de trabajo, a fin de impulsar las rutas museísticas.

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alí Ernesto Padrón Paredes, en compañía de la viceministra de cultura, Mary Pemjean, a propósito de que el próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos.

La reunión estuvo presidida por el ministro Padrón.

El representante de la cartera de turismo destacó que en el encuentro participaron directores de 29 museos de la capital.

La ruta museística ofrecerá exhibiciones, exposiciones y muestras para la educación y disfrute de sus visitantes, además de dar a conocer más sobre el arte y la historia de Venezuela.

Bellas Artes es la zona museística por excelencia.

«Haremos de Caracas una ciudad museística porque tiene todas las potencialidades para serlo. El Órgano Superior de Turismo, junto al Ministerio de Cultura, construiremos esta excelente ruta para el disfrute de propios y visitantes», dijo Padrón.

Por otra parte, desde el ministerio del poder popular para la cultura, se manifestó la importancia de impulsar esta ruta con el único fin de dar a conocer los espacios de los centros culturales.

Una vez consolidada esta ruta, el gobierno pretende incorporar la ruta de los petroglifos de El Hatillo Poca gente sabe que existen; para muchos El Hatillo es sólo una población montañosa ubicada al sureste de Caracas, que los fines de semana se llena de gente por sus bonitos paisajes y su fama de buena gastronomía y artesanía. Sin embargo, esta zona considerada como la franja protectora de la capital, esconde en su territorio las huellas de sus antiguos pobladores: unos petroglifos.

Este plan se empieza a materializar poco a poco con el apoyo del Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Caracas (Impcc). La ruta de los indígenas es un proyecto endógeno que además de rescatar el pasado de esta zona y convertirlo en un pequeño museo natural, pretende incrementar la actividad económica, cultural y educativa alrededor de este atractivo turístico, basado en los petroglifos presuntamente realizados por los indios mariches, que se inician en Tusmare y recorren otras áreas cercanas a las cuencas hidrográficas.

Junto al proyecto arqueológico en sí está la creación del grupo ecológico juvenil Guardianes de la Montaña, con el que se busca formar tanto a la población juvenil como a los adultos en cuanto a la conservación ambiental. Ya han pasado por los talleres 95 niños de cinco comunidades.

También te puede interesar:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬