Luego del intento de golpe de Estado

(VIDEO) TSJ venezolano ordena juicio contra siete diputados opositores por traición a la patria y conspiración

La ANC aprobó este martes el allanamiento de la inmunidad parlamentaria a seis diputados de la Asamblea Nacional, por su participación en el fallido golpe de Estado del pasado 30 de abril
Publicado en

Venezuela

0 0


La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró culpables a siete diputados de la Asamblea Nacional (AN) incursos en delitos vinculados con traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y al odio continuada, tras participación en el intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril.

Los parlamentarios opositores  Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Marianela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Andrés Enrique Delgado Velázquez, Américo De Grazia y Richard José Blanco Delgado fueron responsabilizados de la violación de  artículos, estipulados en el Código Penal Venezolano, ante la comisión flagrante de delitos comunes.

Esta solicitud de enjuiciamiento  contra los representantes de la oposición de la nación bolivariana  fue hecha por el fiscal general del Ministerio Público de Venezuela, Tarek Willian Saab.

El intento de golpe de Estado se disolvió y se convirtió en un grupo de militares y políticos atrincherados. Foto: Web

La sentencia de la Sala Plena remitió una copia certificada de las actuaciones al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, para que este órgano determine lo conducente, según lo previsto en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Sala Constitucional del Alto Juzgado, para su conocimiento y demás fines.

 

Un grupo de militares y políticos de ultraderecha intentaron derrocar a Nicolás Maduro. Foto: Web

ANC allanó inmunidad a diputados golpistas

A propósito de este tema, la ANC aprobó este martes 7 de mayo el allanamiento de la inmunidad parlamentaria a seis diputados de la AN, por su participación en el fallido golpe de Estado del pasado 30 de abril.

Diosdado Cabello, presidente de la ANC,  sometió ante la plenaria la propuesta para despojar de su inmunidad parlamentaria a estos legisladores, de manera de que pueda continuar su enjuiciamiento en los tribunales ordinarios.

Aprobaron el allanamiento a la inmunidad a los parlamentarios Luis Florido, Henry Ramos Allup, Richard Blanco, Mariela Magallanes, José Simón Calzadilla y Américo De Grazia.

Cabello afirmó que tres diputados más deben rendir cuentas a la justicia venezolana, y su proceso está en curso para ser debatido en el seno de la ANC.

No fue un intento de golpe

Yakeling Benarroche, investigadora y especialista en el tema militar, aseveró que lo ocurrido el 30 de abril no se puede calificar como un golpe de Estado debido a que no hubo una participación masiva de militares que tomaran el poder. Lo que hubo fue una reacción de un conjunto de ellos que están inconformes con lo que sucede actualmente y asumieron una postura.

En horas de la madrugada de ese martes 30 de abril, un grupo reducido de militares se dirigieron al distribuidor Altamira, en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, junto al diputado Juan Guaidó y Leopoldo López (quien fuera liberado por custodios traidores a las FANB) desde donde invitaron a sus partidarios tomar las calles de Caracas para iniciar un nuevo intento de golpe de Estado en Venezuela.

EE.UU. y Rusia cruzan advertencias tras intento de golpe de Estado en Venezuela

Venezuela: Piñera apoya intento de golpe de Estado marcado por engaño a militares y falsa toma de base aérea

Compártelo

Comentarios