Victoria judicial para comunidades indígenas argentinas: Ordenan detener entrega de concesiones de litio en Salar del Hombre Muerto

El Estado argentino no podrá entregar nuevas concesiones de litio en el Salar del Hombre Muerto, hasta que no se realice un estudio de impacto ambiental acumulativo e integral.

Victoria judicial para comunidades indígenas argentinas: Ordenan detener entrega de concesiones de litio en Salar del Hombre Muerto

Autor: Leonardo Buitrago

En Argentina, la Corte de Justicia de la provincia de Catamarca sentenció a favor de las poblaciones indígenas de Antofagasta de la Sierra, por lo que el Estado no podrá entregar nuevas concesiones de litio en el Salar del Hombre Muerto, hasta que no se realice un estudio de impacto ambiental acumulativo e integral.

El caso se remonta al 2021, cuando las comunidades originarias que habitan el salar exigieron a la justicia nacional pronunciarse sobre el excesivo uso de agua dulce para extraer el litio y por no haberlos consultado.

Desde la década de los noventa, la explotación del llamado oro blanco, ha ido agotando las fuentes de agua hasta secar algunos ríos de los cuales dependen las comunidades de la región.

Para obtener el litio se extrae el líquido de las salmueras —el agua salada que lo contiene y que está debajo de la capa superficial de los salares— y luego, mezclado con agua dulce, es expuesto a la evaporación bajo el sol, proceso del que resulta el carbonato de litio.

A pesar del grave escenario, el expediente fue remitido a la justicia provincial y no fue sino que hasta mediados de marzo de 2024 que el máximo tribunal emitió su sentencia.

“Han secado los ríos. Por eso, la Corte reconoce la posibilidad de que haya un daño ambiental irreversible y por eso ordena el estudio de impacto ambiental”, planteó Santiago Ferrando Kozicki, abogado que representa a la comunidad Antofagasta de la Sierra en el caso.

Falta detener la explotación de litio en la zona

La victoria jurídica de las comunidades indígenas de Argentina no fue completa, ya que la corte no acogió la segunda petición de los demandantes: detener la explotación de litio en la zona, consignó Mongabay.

En su sentencia, la Corte señaló que falta estudiar la “línea base”, es decir, el estado actual de los ecosistemas en la región. En la actualidad, los estudios de impacto ambiental evalúan de manera aislada las afectaciones de cada proyecto de extracción de litio, sin considerar las afectaciones que tendría a nivel regional y sobre las cuencas de agua

 “La corte le ordena al gobierno la realización del impacto de informe ambiental acumulativo e integral sobre la cuenca del río Los Patos”, resaltó el abogado Kozicki.


Comenta



Busca en El Ciudadano