Comunero con trauma ocular por perdigones de Carabineros en desalojo en predio de Forestal Arauco continúa sin atención médica

«En este momento el peñi que fue impactado por perdigones está perdiendo la visión en su ojo izquierdo, también nos dimos cuenta que fue alcanzado por un perdigón que no le impactó de lleno pero si dañó parte de su ojo izquierdo y donde hoy él está perdiendo la vista. Está bastante asustado el peñi, hay momentos que no ve nada, nosotros necesitamos que esto se sepa que el peñi no está bien» denunció el werkén Fabián Vilo.

Por Leonardo Buitrago

11/07/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Mapuche / Portada / Regiones

0 0


El comunero Eduardo Ramírez Vilo, herido el pasado miércoles por el accionar policial represivo de Carabineros en Arauco; continúa sin atención médica y mantiene los perdigones alojados en su rostro.

«Luego de la brutal represión a Lof Vilo sector Los Huape, Eduardo Ramirez Vilo en 4 días no ha sido atendido, aún tiene Balin de acero alojado en su ojo situación que le provoca mareos, dolores de cabeza y sigue aumentando el daño internamente», informó Radio Kurruf en su cuenta en la re social Instagram.

En el comunicado, señalaron que, el ojo que no fue afectado, «presenta nula visión».

Señalaron que la ministra de Interior, Izkia Siches, reconoció que este hecho fue producto del uso de las fuerzas de Carabineros.

«Ahora lo que no aclaró Siches por parte del gobierno es que la atención médica también sería gradual, al parecer como ha sido siempre, por clases sociales o nula asistencia médica si se trata de mapuche recuperando su tierra y defendiendo el territorio de proyectos energéticos», concluyó el texto.

Por su parte, el werkén Fabián Vilo explicó que, además de estar perdiendo la visión en su ojo izquierdo, existen momentos que no puede ver nada.

«En este momento el peñi que fue impactado por perdigones está perdiendo la visión en su ojo izquierdo, también nos dimos cuenta que fue alcanzado por un perdigón que no le impactó de lleno pero si dañó parte de su ojo izquierdo y donde hoy él está perdiendo la vista. Está bastante asustado el peñi, hay momentos que no ve nada, nosotros necesitamos que esto se sepa que el peñi no está bien» denunció Fabián Vilo, citado por Resumen.

Los hechos ocurrieron en el camino interior del predio Quidico, perteneciente a Forestal Arauco, el cual está en proceso de recuperación por parte de la comunidad, que además rechaza el posible emplazamiento en el lugar de un parque eólico, cuya línea de transmisión pasaría por el cementerio ancestral mapuche de Los Huapes.

Por este motivo, se enfrentaron con las fuerzas policiales que llegaron a desalojarlos del territorio, actualmente plantado con monocultivos.

En concreto, tres personas resultaron heridas en el desalojo: Una con impactos de perdigones en el brazo derecho y pierna derecha; la segunda tiene un proyectil en la pierna derecha, y la tercera, presenta una herida superficial en el ojo derecho, aunque se descartó una lesión ocular.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones