Comunidad mapuche responsabiliza a Víctor Pérez por baleo a niño en Collipulli

"Todos sabemos la visita que hizo este personaje hacia la región y este es el resultado", aseveró Luis Melinao, werkén de Wente Winkul Mapu.
Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Mapuche / Portada

0 0


El líder de la comunidad Wente Winkul Mapu, Luis Melinao, responsabilizó al ministro del Interior, Víctor Pérez, por el baleo a un niño mapuche de 13 años -integrante de la colectividad indígena- ocurrido el domingo por la madrugada en la comuna de Collipulli, en la Región de La Araucanía.

El menor, hijo de Juan Pablo Lican Ñanco, un conocido dirigente indígena, recibió un disparo en el abdomen, cuando se encontraba junto a su familia en un terreno en recuperación, en el fundo Nahuel ubicado en el sector Curaco.

De acuerdo a los primeros antecedentes, el proyectil fue percutado desde un vehículo en movimiento, que se desplazaba por la Ruta R-49. 

El niño de 12 años fue derivado inmediatamente al hospital de Collipulli, para luego ser trasladado de urgencia al hospital de Temuco. Foto: Radio Kvrruf.
El niño de 13 años fue derivado inmediatamente al hospital de Collipulli, para luego ser trasladado de urgencia al hospital de Temuco. Foto: Radio Kvrruf.

Según los testigos del ataque,  los disparos fueron perpetrados desde una camioneta marca Hyundai, quienes en reiteradas ocasiones apuntaron a las personas que se encontraban en el lugar, recibiendo uno de estos proyectiles el menor.

De acuerdo con el Ministerio Público se trató de un postón, pero desde Wente Winkul Mapu sostienen que se trató de una bala.

«Responsabilizamos directamente al ministro del Interior, Víctor Pérez, con su discurso de desafío hacia las comunidades mapuche. Todos sabemos la visita que hizo este personaje hacia la región y este es el resultado», aseveró el werkén de la comunidad indígena, que reivindica derechos ancestrales en el Fundo Nahuel y que fue desalojada durante los últimos días por fuerzas policiales.

«Como comunidad, no vamos a permitir ninguna agresión más, eso se los dejamos en claro. Ya sea la PDI o Carabineros, quién sea, cualquier agresión en contra de mapuches, niños o adultos, vamos a responder», manifestó el dirigente, citado por Cooperativa.

El domingo, la Policía de Investigaciones, a su vez, desmintió su participación en el hecho, luego de que circularan versiones de que el disparo habría sido ejecutado por personal policial.

Menor de edad mapuche fue herido a bala por desconocidos en Collipulli
Imagen: Captura de pantalla. El Desconcierto.

El niño fue trasladado de urgencia al hospital de Temuco por la gravedad de su lesión, donde fue intervenido de manera exitosa.

Según la Fiscalía en la operación se logró extraer un postón alojado en el abdomen que habría sido disparado con un arma de aire comprimido.

La Defensoría de la Niñez se querelló por el delito de homicidio frustrado contra quienes resulten responsables del baleo al menor.

Sigue leyendo: