Ministerio Público solicita penas que suman 25 años de presidio

Defensa de Héctor Llaitul: Fiscalía presenta una acusación con «pura pirotecnia» dentro de una «operación para encarcelar ideas de la CAM»

El abogado Rodrigo Román señala que “no existe una sola prueba que pueda fundar dicha pretención. Y aquí no hay más que una concertación en marcha, a través de esta operación política, para encarcelar las ideas de este órgano de la resistencia del pueblo nación mapuche, disidente del Estado de Chile”.

Por Leonardo Buitrago

03/12/2022

0 0


La Fiscalía Regional de La Araucanía cerró el viernes la investigación judicial contra Héctor Llaitul, para dar paso al juicio oral. De este modo, presentó acusación en un escrito de 59 páginas y solicitó penas que suman 25 años de presidio para el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Héctor Llaitul.

Al comunero que se encuentra en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, se le imputan los delitos de incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado, hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación.

El líder de la CAM fue detenido a finales de agosto, tras ser vinculados a diversos delitos, en el marco de la Ley de Seguridad del Estado, iniciada en 2020 y por una denuncia presentada por el segundo Gobierno de Sebastián Piñera en 2018.

De igual forma, el pasado 17 de agosto, el Ministerio del Interior, presentó la ampliación de la querella contra el líder de la CAM, que se solicitan una serie de diligencias de investigación por sus dichos sobre una serie de ataques ocurridos en la zona en macrozona Sur, y el robo de madera y sabotaje, durante una entrevista publicada por el medio digital “Werkén” y “Chile Today” .

A juicio de Rodrigo Román, abogado de Héctor Llaitul, la acusación del Ministerio Público por Ley de Seguridad del Estado (LSE) se basa en los discursos pronunciados por Llaitul apropósito de su rol como “vocero de la Coordinadora Arauco Malleco”.

“Discurso que dice relación con la política, precisamente, de esta organización que por supuesto disgusta a los poderosos; pero que en ningún caso constituye el delito o los delitos que se le imputan”, dijo el jurista, según consignó Radio Bío Bío.

Román planteó que “no existe una sola prueba que pueda fundar dicha pretención. Y aquí no hay más que una concertación en marcha, a través de esta operación política, para encarcelar las ideas de este órgano de la resistencia del pueblo nación mapuche, disidente del Estado de Chile”.

“Pero con lo que dice relación con la comisión de delitos, nos encontramos siempre con la sorpresa que habiéndose terminado la investigación (…) La Fiscalía presenta una acusación con pura pirotecnia. En su momento, en el juicio oral va a quedar demostrado así, con veredicto absolutorio que conseguiremos”, afirmó el abogado del líder de la CAM.

Sigue leyendo: Defensa de Héctor Llaitul solicitó a Suprema su libertad inmediata

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones