El dictamen de autoridades tradicionales mapuche que prohíbe el uso de motores en lagos de Panguipulli

Representantes de Comunidades y Lof Mapuche informaron en Valdivia este 14 de enero a la ciudadanía y autoridades públicas, del dictamen que prohíbe el uso de motores y embarcaciones en las cuencas de lagos

Lof mapuche ancestrales como parte de un pueblo preexistente, ejerciendo el derecho a la autodeterminación, dialogando y estableciendo normas jurídicas locales para la protección del agua y de los territorios donde habitan, dieron cuenta de un dictamen que a su vez fue recogido recientemente en una ordenanza municipal de Panguipulli.

Las comunidades mapuche y lof del Inalafken del territorio de Panguipulli, visitaron Valdivia, capital de la Región de los ríos, para informar a la comunidad y ciudadanía sobre la prohibición del uso de motores en la cuenca del lago. También sostuvieron reuniones con la Contraloría General de la República y con organizaciones.

Comunidades y Lof Mapuche informan a la ciudadanía del dictamen de autoridades ancestrales que prohíbe el uso de motores y embarcaciones en los Lagos Pellaifa, Calafquen  y Pullinque. 

Ver nota Crónica Vamos en Camino

Luego de dictada la ordenanza en Panguipulli y puesta en marcha los primeros días de enero, se ingresan dos recursos de protección en contra de la Municipalidad de Panguipulli y el Consejo Municipal por la ordenanza.

Uno de los recursos fue interpuesto por el abogado de Temuco, Carlos Tenorio Fuentes, en representación de 42 personas que se sienten afectadas por la ordenanza, mientras que el segundo fue interpuesto por la inmobiliaria San Nicolás, ubicada en Puerto Calafquén (área norte del Lago del mismo nombre). 

Por otra parte, el Director  de la Armada de Chile en Valparaíso solicitó pronunciamiento urgente al Sr. Controlador General de la República. Sin embargo, dicho organismo no puede dar respuesta hasta que la Corte de Apelaciones de Valdivia se pronuncie respecto de los recursos de protección. 

En este escenario en proceso, el día viernes representantes de distintos territorios mapunche aledaños a los 3 cuerpos de agua viajaron a Valdivia, tuvieron un punto de prensa, entregando antecedentes en Contraloría y encuentros con organizaciones sociales de Valdivia.

Ver también

Panguipulli: Aprueban ordenanza que prohíbe circulación de vehículos motorizados en lagos Calafquén, Pellaifa y Pullinque / https://www.elciudadano.com/chile/panguipulli-aprueban-ordenanza-que-prohibe-circulacion-de-vehiculos-motorizados-en-lagos-calafquen-pellaifa-y-pullinque/12/29/

Importante logro de comunidades mapuche: Concejo municipal de Panguipulli aprueba ordenanza que prohíbe uso de motores acuáticos en lagos / https://www.elciudadano.com/actualidad/importante-logro-de-comunidades-mapuche-concejo-municipal-de-panguipulli-aprueba-ordenanza-que-prohibe-uso-de-motores-acuaticos-en-lagos/12/28/


Comparte ✌️

Comenta 💬